Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  7, 2006
     Title: Asturias recibirá 7,5 millones para planes de eficiencia energética y renovables
El Gobierno español quiere que el 30 por ciento de la electricidad que se genere en 2011 se obtenga con fuentes limpias.

Noticias Troposfera.org 07/05/2006

El ministro de Industria, José Montilla, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, rubricaron ayer otros dos convenios de colaboración entre administraciones para el desarrollo del plan de eficiencia energética y del plan de energías renovables, en los que el Gobierno central hace una apuesta firme por energías alternativas al carbón, que llegarán a ocupar el sitio que tiene hoy este recurso autóctono en la producción eléctrica. En total, Asturias recibirá 7,54 millones de euros para desarrollar ambos programas.

Publicidad

Montilla indicó que la planificación estatal prevé que en el año 2011 la generación eléctrica tenga un 30 por ciento de origen renovable, casi el porcentaje que ocupa hoy el carbón. El Ministerio pretende que la energía eléctrica generada en las térmicas suponga el 15 por ciento de la que se consume en el país en un plazo de cinco años. «Queremos que haya más aportación de las renovables al mix energético y, por tanto, reducir nuestra dependencia y mejorar el medio ambiente», explicó el Ministro.

El conjunto de acciones prevé un ahorro de 12 millones de toneladas equivalentes de petróleo en tres años, recortar en un 20 por ciento las importaciones de petróleo y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 32,5 millones de toneladas. Para ello, ambos planes persiguen mejorar la eficiencia energética, aprovechar las fuentes renovables, diversificar y asegurar el abastecimiento y contribuir al desarrollo tecnológico y a frenar el cambio climático. «Este plan no es una declaración de intenciones. Contiene 22 acciones concretas y una dotación presupuestaria importante por primera vez en nuestra historia», matizó Montilla.

El presidente del Principado respaldó ambos planes estatales por su apuesta por las renovables «como estímulo para la investigación y la innovación», explicó. Areces aprovechó el acto institucional para recalcar la apuesta de su Gobierno por la controvertida línea eléctrica Lada-Velilla que, según el Presidente, es junto al tendido de Soto-Penagos «uno de los grandes objetivos de Asturias para definir su futuro industrial», matizó.

Pese a que el caso de la autopista energética entre Lada y Velilla del Río Carrión ha llegado ya a la Unión Europea tras una petición presentada por dos plataformas vecinales contrarias al tendido, Areces ratificó ayer el corredor pactado hace meses entre los gobiernos autonómicos de Asturias y Castilla y León para dar salida a este proyecto. «Con todo el respeto a los colectivos que se oponen, no se puede decir que la línea no salga por ningún sitio. Eso no es una alternativa; sería renunciar a todo», añadió.


Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.