Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  3, 2006
     Title: NOAA: Siguen creciendo las emisiones de gases invernadero en  el mundo
Las emisiones de los principales gases de efecto invernadero en el mundo han registrado un rápido crecimiento en comparación con el nivel de 1990, informó la National Oceanic & Atmospheric Administration de los Estados Unidos (NOAA).

Noticias Troposfera.org 03/05/2006

La agencia, que emitió el índice de gases invernadero de 2005, dijo que hay un "continuo y estable crecimiento" en la emisión del dióxido de carbono y óxido nitroso, dos gases invernaderos vinculados con el calentamiento global.

Publicidad

El índice toma como valor de base el nivel de gases invernadero de 1,00 en 1990, y el valor por año es de 1,215, según la NOAA.

"Esto refleja una continua tendencia al alza en la acumulación de gases invernadero", dijo la agencia en un comunicado. El crecimiento del índice significa que el efecto de "radiative forcing" está aumentando.

El efecto "radiative forcing" se refiere al cambio en el equilibrio entre la radiación calorífica que entra en la atmósfera y la radiación que sale. Un "radiative forcing" positivo tiende a calentar la superficie de la Tierra, Y el negativo tiende a enfriarla.

Entre los gases invernadero comprobados globalmente por la agencia, la concentración del dióxido del carbono se ha incrementado en unos 30 partes por millones (ppm) en 25 años, mientras que la concentración del óxido nitroso ha registrado un aumento de 12 partes por mil millones (ppb).

El dióxido de carbono es el principal gas invernadero que provoca el calentamiento global y supone aproximadamente el 62 por ciento de los efectos "radiative forcing" causados por los gases invernadero de larga existencia, según la agencia.

En el año de 2005, la concentración global del CO2 alcanzó 378,9 ppm, mientras que el nivel de CO2 preindustrial se situaba aproximadamente en 278 ppm.

Sin embargo, la concentración de otro gas invernadero, el metano, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, de acuerdo con la agencia. Otro resultado positivo es que la emisión de dos tipos de clorofluorocarbono (CFCs), gases vinculdados con el agujero de la Capa de Ozono, está en disminución.

Visitar página web de NOAA


Fuente: Xinhuanet

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.