Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 11, 2018
     Title: Cambio climático: España sólo ha aportado al Fondo Verde para el Clima el 10% de lo comprometido, según Equo

España "sólo ha desembolsado el 10%" de la inversión que se comprometió aportar en 2014 al Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) para contribuir a los esfuerzos de países en vías de desarrollo por alcanzar sus metas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.



Así lo indicó ayer en Madrid el diputado de Equo-Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, al indicar que, de los 120 millones de euros inicialmente comprometidos para este fin, "España sólo ha aportado, hasta el momento, 17 millones", lo que "demuestra que, por un lado, van las palabras y, por otro lado, los hechos".

La financiación de la lucha contra el cambio climático es una de las principales preocupaciones de López de Uralde en la Cumbre del Clima (COP24) en Katowice (Polonia), a la que acudirá como parte de la delegación del Congreso de los Diputados que trabajará "por llegar a objetivos lo más ambiciosos posibles" en esta cita internacional.

En relación con el papel de España en esta cumbre, Equo ha insistido en la necesidad de "avanzar" en los compromisos de la Ley de Cambio Climático, marco jurídico que considera "necesario para gestar un nuevo modelo productivo".

López de Uralde ha insistido en la necesidad de alcanzar compromisos nacionales en materia de energías renovables, apostando por el cierre de las plantas de carbón y las nucleares, además de poner en marcha medidas para la eficiencia y el ahorro energético "que afecten a 200.000 viviendas al año" y apoyar la electrificación del transporte, entre otros puntos.

El diputado verde ha denunciado además el aumento de emisiones en España desde 2017 "como consecuencia de la falta de compromiso del anterior gobierno del Partido Popular en un país con mucho sol y mucho viento", que "debería aprovechar más" estas fuentes de energía.

La COP24 ha entrado en su semana final pero "los compromisos de los países con el Acuerdo de París siguen muy alejados aún del objetivo de limitar a 1.5 ºC" la subida de temperaturas augurada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

López de Uralde ha lamentado la exigua asistencia a la cumbre de líderes políticos europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, o su homólogo francés Emmanuel Macron, además del "bloqueo de los países negacionistas del cambio climático, como Estados Unidos, Rusia y productores de petróleo como Arabia Saudí y Kuwait", que "dificultan el avance" de las negociaciones.

Leer noticia en fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20181210/453483756501/equo-espana-solo-ha-aportado-el-10-de-lo-prometido-en-cambio-climatico.html