Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  1, 2006
     Title: Cantabria: la estación Los Tojos registra los viveles más altos de ozono
La estación de control del aire del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Los Tojos fue la que registró valores más altos de ozono troposférico -que a niveles elevados puede causar repercusiones en la salud- durante el período 2000-2005.

Noticias Troposfera.org 01/05/2006

Así se recoge en un estudio difundido por la Consejería de Medio Ambiente, en el que se concluye que las mayores concentraciones de este gas se localizaron en las estaciones del interior (Los Tojos , Reinosa, Castro Urdiales y Guarnizo) en relación con las zonas costeras.

Publicidad

De esta manera, la menor concentración de ozono se registró en la estación ubicada en el centro de Santander, junto a la estación de autobuses.

Mientras que el ozono estratosférico es beneficioso para la vida, puesto que actúa como un escudo protector frente a la radiación ultravioleta del sol, el troposférico, el más cercano a la Tierra, puede producir en grandes concentraciones problemas de salud como tos, dolor de cabeza o náuseas.

En todos los puntos de medida, los promedios más altos de ozono troposférico se registran durante las estaciones de primavera y verano.

En cuanto a los valores horarios máximos, las estaciones de medida de Zapatón, Guarnizo, Tetuán, Los Tojos y Castro Urdiales superaron en alguna ocasión las concentraciones de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, que es el umbral establecido para activar un protocolo de información a la población.

En el caso concreto de Los Tojos , en 2005 se superaron los 240 microgramos por metro cúbico, nivel clasificado de estado de 'alerta' a los vecinos.


Fuente: El Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.