Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 27, 2006
     Title: La Xunta prevé que en 2012 el 90% de la energía gallega sea renovable
El 90% de la energía eléctrica que se produzca en Galicia dentro de seis años provendrá de fuentes renovables. Al menos así lo prevé el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, quien ha asegurado que éste es uno de los objetivos fundamentales marcados por la Administración autonómica dentro de su Plan Estratégico.

Noticias Troposfera.org 27/04/2006

"Queremos incrementar las energías renovables, y esperamos que ese crecimiento no se vea coartado por ningún otro tipo de decisiones. Nuestros objetivos de cara al año 2012 pasan por que el 90% de la energía eléctrica que se produzca en la comunidad gallega provenga de fuentes renovables", aseguró Blanco al ser preguntado por la reacción del Ejecutivo autonómico ante la decisión del Gobierno central de recortar las previsiones de producción eólica en territorio galaico de 6.500 a 3.800 megavatios.

Publicidad

"Nosotros ya manifestamos que dicho recorte es inadmisible. En primer lugar porque en ese sentido existía un compromiso explícito por parte del propio presidente del Gobierno y, en segundo, porque los nuevos planes de la Administración central irían en detrimento de nuestra clara apuesta por el desarrollo sostenible", señaló el conselleiro.

La Xunta se une así a las múltiples voces que en las últimas jornadas se han venido manifestando en contra de la decisión del Gobierno de recortar, casi al 50%, la inversión eólica en Galicia.

Ya el pasado sábado representantes de la Asociación de Empresas Eólicas de Galicia (EGA) mostraron "su extrañeza y gran preocupación" por la propuesta. Y es que la patronal del sector ha echado cuentas y calcula que -de llevarse finalmente a cabo- los planes del Ministerio de Industria frenarían la inversión de 3.000 millones de euros comprometida para Galicia.

A esto habría que sumar el hecho de que la potencia eólica instalada en la actualidad en Galicia es de 2.429 megavatios y, en cuanto entren en funcionamiento los parques eólicos que están en construcción y los que se encuentran en fase de tramitación, ya se alcanzarán los 3.800 megavatios que pretende autorizar Industria, con lo que ya no sería posible autorizar más parques eólicos en nuestra comunidad.

Según el vicepresidente de EGA, Manuel Gago, el freno al desarrollo eólico de Galicia podría suponer paralizar una inversión que oscilaría entre los 2.500 y los 3.000 euros millones, porque cada megavatio instalado cuesta una media de 1,150 millones de euros, incluyendo el aerogenerador, las líneas de evacuación de la electricidad generada y todas las infraestructuras necesarias.

"Para las fábricas de componentes sería especialmente grave" -añadía Manuel Gago- puesto que se verían abocadas a un parón en su actividad.

"El 80% de la inversión en parques eólicos se queda en Galicia, va para el tejido productivo gallego, que lleva especializándose desde el año 1995. Habrá una inevitable paralización en toda la actividad", resaltaba el vicepresidente de EGA.


Fuente: Fundación Entorno

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.