Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 25, 2006
     Title: CHERNÓBIL: 20 años después de la catástrofe nuclear
20 años después de la mayor catástrofe nuclear de la Historia, aún se discute el número real de muertos y los efectos sobre la salud.

Noticias Troposfera.org 25/04/2006

La noche del 26 de abril del 1986, debido a un error de manipulación, estallaba uno de los reactores atómicos de la central de Chernóbil, lo que provocó la mayor catástrofe nuclear civil de la Historia. Casi un cuarto de siglo después de la hecatombe, aún se discute el número real de muertos y los efectos sobre la salud de la población afectada.

Un súbito aumento de la temperatura produjo una acumulación de vapor de agua, dando lugar al estallido y luego al incendio del reactor número 4. Por efecto de la detonación, la cubierta de cemento armado de varios metros de espesor voló en pedazos.

Pulsar para aumentar

El «corazón» del reactor expuesto al aire libre comenzó a liberar una nube de humo y vapor de elementos radioactivos pesados, como el estroncio y el cerio, que se depositaron en las inmediaciones de la central. Los bomberos que llegaron para contener el incendio e impedir que se propagara a los otros reactores, desprovistos de los equipos de protección antirradiación apropiados, fueron las primeras víctimas de la catástrofe.

Tres socorristas, fuertemente expuestos a la radiación, murieron casi instantáneamente. Otros 28 fallecieron por las mismas causas la semana siguiente. La nube de elementos radioactivos, llevada por vientos que soplaban hacia el noroeste, se propagó primero hacia toda Ucrania, Bielorrusia y después hacia los países escandinavos.

Luego se trasladó hacia el sur y hacia el oeste, contaminando a la Europa central y balcánica, Italia, Francia, Gran Bretaña e Irlanda.

Retraso de la noticia

Los casi 50.000 habitantes de la ciudad de Pripiat, situada a sólo tres kilómetros de la central, se enteraron parcialmente de la importancia de la catástrofe sólo al día siguiente, el 27 de abril al mediodía, cuando fueron evacuados. Las autoridades soviéticas esperaron dos días antes de reconocer mediante un despacho de la agencia Tass que un «accidente» se había producido en Chernóbil y que había víctimas.

Número de muertos

En la época se anunciaba que habría decenas de miles de muertos, pero un informe de la ONU de septiembre del 2005 señaló que fueron 4.000 las víctimas comprobadas o futuras en Ucrania, Bielorrusia o Rusia, por efecto de los tumores. Este informe es seriamente cuestionado por numerosas ONG, entre las cuales se halla Greenpeace, que evalúa en 93.000 el número de muertos potenciales por cáncer.

El impacto en la salud mental y psíquica de las poblaciones afectadas es también considerado muy serio, pues cinco millones de personas siguen viviendo en zonas contaminadas. La central accidentada fue cerrada definitivamente en el 2000, pero el «sarcófago» corroído y agrietado puede desplomarse en cualquier momento.


Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.