Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 23, 2006
     Title: Las ciudades de India soportan 5 veces más contaminación que las Europeas
Las ciudades indias están cinco veces más contaminadas que las europeas, como en el caso de Nueva Delhi, donde el 64 por ciento de los niños y tres cuartos de la población femenina padecen problemas respiratorios, según el Centro de Ciencia y Medio Ambiente de la India (CSE).

Noticias Troposfera.org 23/04/2006

'La India es uno de los países con más polución del mundo. Aquí mueren prematuramente 100.000 personas al año por los efectos nocivos de la contaminación sobre la salud', dijo a EFE Anumita Roychowdhury, subdirectora del CSE.

Publicidad

La contaminación es mayor en la India que en Europa, pero también lo es el impacto que tiene sobre la salud de la población, ya que gran número de personas vive en la calle y no tiene dinero suficiente para permitirse ni los medios higiénicos ni sanitarios necesarios para luchar contra sus efectos.

De hecho, el 46 por ciento de la población de Nueva Delhi sufre enfermedades pulmonares, como bronquitis crónicas o asma.

Este tipo de males afecta al 49 por ciento de las mujeres, consideradas más vulnerables por el menor tamaño de sus pulmones, y al 35 por ciento hombres.

Los niños de entre 8 y 16 años de esta ciudad son los más perjudicados, según el CSE, ya que el 64 por ciento de ellos sufre importantes trastornos respiratorios.

Además, un 26 por ciento de la población presenta anomalías en los cromosomas, que pueden derivar en cáncer de pulmón.

A pesar de lo alarmante de estas cifras, Nueva Delhi no es la ciudad más contaminada del país, ya que ocupa el puesto número 15 de las localidades con mayor polución.

El CSE publicó recientemente un estudio sobre los niveles de contaminación en las ciudades asiáticas, en el que concluye que es necesario ahondar en una mejora del sistema público de transporte para reducir el número de vehículos particulares, que contribuyen negativamente a incrementar esta situación.

Los altos niveles de polución en Nueva Delhi se producen a pesar de que en la capital de la India entre el 60 y el 70 por ciento de la población utiliza el transporte público, ya sea metro o autobús, un porcentaje muy superior al que se registra en la ciudades europeas.

'Las previsiones no son nada halagüeñas, ya que se prevé que la cifra de 4 millones de vehículos que actualmente existen en la capital del país se vea incrementada en 21.000 anualmente', dijo Roychowdhury.

En la últimas dos décadas, el espacio urbano dedicado a carreteras en la todavía verde Nueva Delhi se ha triplicado y el número de vehículos se ha multiplicado por 16.

'En 1998 una persona moría al día en Nueva Delhi por los efectos perniciosos de la contaminación', explicó Roychowdhury, quién señaló que 'según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con las mejoras introducidas en la prevención de los gases tóxicos se ha salvado la vida de 5.000 personas en el 2005'.

Un estudio de la OMC señala que el 65 por ciento de las ocho millones de muertes prematuras por la contaminación del aire que ocurren anualmente se producen en Asia, 100.000 de las cuales en la India.

Aunque lo normal sería pensar que en las grandes ciudades es donde más polución hay, las pequeñas urbes son las que están a la cabeza de los índices de contaminación, ya que aún no han adoptado medidas para paliar sus efectos.

De hecho, la ciudad más afectada es Raipur, en el estado de Chattisgarh (este del país), mientras que Nueva Delhi ocupa el puesto 15, Calcuta (este) el 21 y Mumbai (oeste), el 39.

Calidad del Aire en India


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.