Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 22, 2006
     Title: El Supremo suspende la autorización del Gobierno a la OPA de Gas Natural
El Tribunal Supremo acordó ayer la suspensión cautelar del decreto aprobado el pasado 3 de febrero por el Gobierno, que autoriza la OPA presentada por Gas Natural sobre Endesa, si bien vinculó esta decisión a la presentación de una fianza de 1.000 millones por la compañía que preside Manuel Pizarro, la segunda que se le requiere para lograr el mismo fin.

Noticias Troposfera.org 22/04/2006

Una mayoría ajustada de magistrados –18 frente a 14– estimó que de no haberse decidido dicha paralización se podía haber ocasionado “un perjuicio irreparable” a la primera eléctrica española.

Publicidad

En la práctica, no obstante, la resolución de la Sala Tercera –órgano competente para resolver los pleitos que se presentan contra decisiones del Consejo de Ministros– no supondrá cambio alguno en el proceso de la controvertida OPA, pues ésta ya fue suspendida el pasado 21 de marzo por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. Esta juez, que tramita una demanda de Endesa contra Gas Natural e Iberdrola por un supuesto pacto ilegal para la compra de sus activos, requirió entonces a la eléctrica que depositara una primera fianza de 1.000 millones de euros, que ya ha sido cubierta mediante sendos avales bancarios.

La resolución del Supremo, que probablemente será notificada a finales de la semana próxima, contendrá varios votos particulares de algunos de los magistrados discrepantes con el fallo mayoritario.

División de posturas Según fuentes jurídicas, el principal argumento de la sentencia es que dado que existen, al menos, dudas ‘objetivas’ sobre la legalidad de la decisión gubernamental, no se descarta ningún pronunciamiento, a favor o en contra. Como la solución final sobre el fondo se demorará más de un año, es necesario evitar o asegurar los posibles daños.

En el caso de Endesa, el perjuicio se evita con la paralización. Para la otra parte afectada –Gas Natural y posibles terceros–, se contempla la citada fianza de 1.000 millones, justo la misma que estima un juzgado mercantil tras analizar con mas detalle los daños económicos que se podrían producir si se obstaculiza la OPA sin fundamento jurídico, cuestión que sólo se resolverá al sentenciar el caso.

El mercado, preocupado por esta nueva carga económica para la eléctrica, castigó ayer sus acciones con un recorte del 0,74% (hasta los 26,85 euros) y premió las de Gas Natural con un avance del 1,65% (24,6 euros).

La división de posturas en la Sala Tercera, evidenciada en el día y medio de debates sobre las medidas cautelares del recurso presentado por Endesa, fue destacada por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que estudiarán “si hay motivos para el recurso”. Desde el PP, contrario en su día a la autorización de la OPA, se fue un paso más allá y se pidieron responsabilidades políticas en el Ejecutivo pese a que la suspensión cautelar no prejuzga la sentencia final respecto al fondo del caso. Su líder, Mariano Rajoy, tachó de “absurda” y “caprichosa” aquella decisión gubernamental.


Fuente: Las Provincias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.