Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 26, 2018
     Title: Las emisiones de polvo del Sáhara han disminuido ligeramente en las últimas dácadas por un posible efecto del cambio climático, según expertos

Los expertos mundiales reunidos en el Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena asocian el «ligero» descenso de las calimas al cambio climático. Los vientos alisios se han debilitado.



Mientras se constata que Oriente Medio es el «punto caliente» del mundo en emisiones de polvo, las tormentas en el desierto del Sáhara están «disminuyendo ligeramente». Esto ocurre desde los años ochenta, según consta en el registro de polvo en suspensión del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), y de ello se dio cuenta esta semana en el IX Congreso Internacional sobre Tormentas de Polvo y Arena que se ha celebrado en La Laguna organizado por este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los expertos mundiales coinciden en que esa leve reducción de las emisiones de polvo desde el Sáhara, que son las que afectan a Canarias, podrían estar asociadas al debilitamiento de los vientos alisios en ese área, un fenómeno que se relaciona directamente con el calentamiento global.

La intensidad de los alisios «se ha debilitado» y por eso también las emisiones de polvo se han reducido, aunque de una manera «muy muy ligera, menos de un 5%», explica el investigador CIAI Sergio Rodríguez, que advierte de que el alisio de Canarias «no es el mismo que sopla en el centro del Sáhara». Ese llama Harmattan y es el que está soplando con menos intensidad. «La cantidad de polvo que se levanta se relaciona con el Harmattan, de manera que cuanto más viento hay en el centro de Argelia, más polvo en suspensión se genera» y llega a Canarias y a la península.

Que haya más o menos viento en el Sáhara tiene que ver «con la variabilidad del clima», pero también, dice Rodríguez, «con el calentamiento global de la atmósfera por la acción del hombre». El aerosol con más presencia en el aire, tras la sal marina, es el polvo de los desiertos y un 25% de ese polvo tiene origen antropogénico.

El experto en aerosoles, calima y calidad del aire de Izaña advierte, además, de que uno de los efectos del calentamiento global es las selvas tropicales se están ensanchando, lo que hace que los desiertos subtropicales se estén desplazando hacia latitudes más altas. Los países más afectados por este fenómeno serán España y Estados Unidos, donde los desiertos del norte de México llevan años avanzando hacia el norte.

Pero si ha habido un tema del que se ha hablado en el congreso ha sido el de la desertificación como consecuencia de los cambios de uso del suelo y la creación de nuevas fuentes de polvo en suspensión que están creando verdaderos problemas en partes del mundo como Oriente Medio, donde los expertos han puesto el «punto caliente» del mundo. Allí, la disminución del caudal y la desecación de las marismas de los ríos Tiguis y Eufrates para dedicarlas a la agricultura ha provocado que todos los sedimientos acumulados en los cauces provoquen por el efecto del viento «calimas brutales, tormentas de miles de kilómetros» que procedentes de Siria, Irán e Irak se extienden por el golfo Pérsico.

Dos asuntos que se reiteraron en el congreso, desarrollado e el marco del programa de vigilancia y evaluación de los impactos de las tormentas de polvo y arena de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) fueron el de la desertificación y cómo la calima reduce la eficiencia de la producción de energía solar. La presencia en el congreso de expertos de la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la Desertificación y del Sistema de Predicción y Evolución de la tormentas de polvo y arena de la OMM dan medida de la preocupación por el fenómeno del cambio de usos del suelo que, además, junto con los océanos focaliza el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Pero también se habló y mucho sobre cómo la calima reduce la cantidad de luz que llega a la tierra y, por tanto, afecta a la eficiencia de la producción de energía solar. La mejora de sistemas de predicción y modelos para ver la evolución futura de del polvo en suspensión y sus afecciones.

Leer noticia en fuente original: https://www.canarias7.es/sociedad/las-emisiones-de-polvo-del-sahara-han-disminuido-desde-los-anos-80-HF4654393