Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 10, 2006
     Title: Badajoz: La Junta estudia reubicar la unidad de control de la calidad del aire
Badajoz es uno de los puntos de medición, de los tres que existen en la región, que forman parte de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (Repica). Este servicio, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Extremadura, funciona desde el año 2003.

Noticias Troposfera.org 10/04/2006

La unidad de control de Badajoz está emplazada en las instalaciones de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la carretera San Vicente de Alcántara, junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Publicidad

La red mide los niveles de inmisión, es decir la calidad del aire ambiente, y no las fuentes de emisión. Por ello, Medio Ambiente está buscando emplazamientos urbanos alternativos en los que poder recoger de forma representativa estos niveles.

En Badajoz se está estudiando otra ubicación posible, entre otras razones, porque «la actual no se encuentra en la dirección de los vientos dominantes que llegan a la ciudad. Además, para el caso de partículas en suspensión, los captadores deben estar situados a una altura inferior a los ocho metros», explican desde la Consejería.

Los técnicos de la Junta consideran que los datos que se manejan actualmente no pueden utilizarse para valorar la contaminación atmosférica de la ciudad, puesto que el entorno en el que se ubica la unidad de control ha sufrido un notable incremento de tráfico.

Esta circunstancia provoca que en las mediciones se detecten mayores niveles de monóxido de carbono, proveniente de los motores de los vehículos. Siguiendo los criterios marcados por la Unión Europea, se estima más conveniente buscar un emplazamiento urbano en el que puedan analizarse las sustancias que componen el aire que realmente respiramos.

Visitar REPICA


Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.