Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  7, 2006
     Title: Valencia: ecologistas exigen paneles informativos de la contaminación del aire
Las asociaciones ecologistas de Valencia han pedido al Ayuntamiento que ofrezca soportes para informar a los vecinos de los niveles de contaminación atmosférica, como paneles en la calle que puedan ser consultados en tiempo real. Las mediciones del Ayuntamiento dicen que Valencia no rebasa el límite de la UE.

Noticias Troposfera.org 07/04/2006

Los grupos Acció Ecologista Agró y Valencia en Bici, además de varias plataformas reivindicativas, pidieron ayer al Ayuntamiento que los datos sobre las partículas más contaminantes procedentes del tráfico sean de carácter público y se expongan en panales en la calle para que las personas que precisen esta información, como los asmáticos, estén advertidas.

Publicidad

“Una persona asmática no puede esperarse a que se le dé la información por registro de entrada, le interesa tenerla cuanto antes”, explicó Fernando Mafé, reponsable de Acció Ecologista Agró. “La idea es que esta información sea lo más accesible posible y que la gente de la calle la entienda”, añadió el portavoz.

Una de las posibilidades es instalar paneles informativos en la calle como los del tráfico, o la emisión de información periódica en boletines de radio, como ya se hace en relación a la fluidez de la circulación, explicó Mafé al citar posibles soluciones a la falta de acceso a la información.

Los ecologistas acusan al equipo de Gobierno de dificultar el acceso a datos sobre contaminación, sobre todo aquellos que se refieren a las partículas en suspensión, que son las que más afectan al aparato respiratorio del ser humano.

El concejal de Sanidad, Ramón Isidro Sanchis, explicó que ya existen paneles de este tipo, además de la página web de la Conselleria de Medio Ambiente, donde se pueden consultar estos datos.

Se cumple la directiva

De hecho, explicó que la directiva europea que entró en vigor en enero de 2005 para regular la proliferación de estas partículas en suspensión se cumple sobradamente, pues los registros de los tres medidores que tiene el laboratorio hablan de 35 microgramos por metro cúbico de aire, mientras que el límite medio establecido es de 50.

Los ecologistas acusaron al equipo de Gobierno de instalar los medidores en zonas de vegetación, si bien Sanchis replicó que las tres estaciones dedicadas a medir las partículas en suspensión, las más nocivas, se encuentran en el barrio de Nazaret, en la avenida Francia y otra, que es móvil, se ha ubicado en zonas como Giorgeta, la plaza del Ayuntamiento o junto a la clínica el Consuelo.

Fernando Mafé, de Acció, añadió que las partículas más contaminantes se producen sobre todo en la combustión de motores de explosión, sobre todo de ciclo diésel, “que emiten a la atmósfera menos dióxido de carbono pero sí más partículas contaminantes”.


Fuente: Las Provincias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.