Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr  6, 2006
     Title: Los científicos debaten la forma de reducir las emisiones de CO2
Los científicos que tratan involucrar a los países en el tema de la reducción de las emisiones de carbono se encuentran en plena disputa sobre las medidas a tomar tras la expiración de la primera fase del Protocolo de Kioto programada para 2012, dijo el miércoles la revista New Scientist.

Noticias Troposfera.org 06/04/2006

Por un lado existe un plan que haría efectivos una serie de objetivos globales para las emisiones de carbono per capita de cada nación. Una segunda alternativa considera la producción de gases de carbono en torno a su biocapacidad o su habilidad geofísica de absorberlos

Publicidad

La última propuesta, elaborada por Geoff Hammond de la Universidad de Bath, liberaría a Estados Unidos del primer puesto entre los países más contaminantes.

Ese lugar sería ocupado por Bangladesh, que posee un bajo porcentaje de emisiones de carbono y que al mismo tiempo tiene una reducida capacidad para la absorción de gases como dióxido y metano.

Estados Unidos, que ha rechazado el Protocolo de Kioto calificándolo de suicidio económico, apenas produce algo más del carbono que puede absorber.

En contraste, Japón libera la mitad de la cantidad de gases que Estados Unidos, pero ostenta siete veces la capacidad de absorción que necesita.

Aubrey Meyer, del Instituto Global Commons con sede en Reino Unido, quien formuló el plan de cálculo per cápita de emisiones, desecha la propuesta de Hammond porque la considera ingenua y peligrosa, de acuerdo a la revista.

"Aunque parece ser útil y razonable, será otra vía para que los ricos sometan a los pobres", dijo, según la publicación.

Por su parte, Hammond afirma que el programa de Mayer es utópico, "dada la negativa de Estados Unidos a dar incluso pasos modestos para reducir sus emisiones", indicó la revista.

"Vivir dentro de las biocapacidades nacionales puede ser algo que Estados Unidos finalmente acepte", citó la revista.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en febrero del año pasado, compromete a las naciones a reducir sus emisiones de carbono, culpables del calentamiento global.

El tratado, que sólo opera hasta el 2012, no incluye a Estados Unidos ni a Australia y exime de responsabilidades a grandes naciones en desarrollo como China e India.

Puesto que el mundo ya se enfrenta a un cambio climático potencialmente catastrófico, la búsqueda se ha centrado en un mecanismo que tome las medidas del Protocolo de Kioto después de su expiración y que las convierta en disposiciones menos exclusivas y más efectivas.


Fuente: Reuters

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.