Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 28, 2006
     Title: La Unión Europea gravará más a los camiones que más contaminen
Los ministros de Transporte aprobaron ayer la polémica directiva que armonizará en toda la UE los peajes para vehículos de transporte de mercancías, que permitirá una tasa mayor en determinados tramos de carreteras y que gravará más a los camiones que generen una mayor contaminación.

Noticias Troposfera.org 28/03/2006

Con los votos en contra de Reino Unido, Malta y Portugal y las abstenciones de Estonia, Grecia y Finlandia, el Consejo de Ministros de la UE aprobó esta propuesta, que la Comisión Europea presentó en julio de 2003 y que ha generado un importante debate entre los países periféricos y los de tránsito.

Publicidad

El nuevo marco legal, que deberá estar transpuesto a las legislaciones nacionales entro de dos años, establece el principio de variación obligatoria, por el cual el peaje para los camiones que más contaminen podrá ser cuatro veces más elevado que el establecido para los menos contaminantes.

Asimismo, se podrá fijar una recarga del 15 por ciento en el coste del peaje para las zonas de montaña, que podrá llegar a un 25 por ciento cuando se trate de tramos transfronterizos. Estos peajes más elevados se aplicarán a tramos «muy precisos» de las redes transeuropeas y bajo la supervisión de la Comisión Europea, según destacó durante el debate el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.

La directiva se aplicará de forma obligatoria a los vehículos de más de 12 toneladas (como en la actualidad) y se podrán implantar en cualquier carretera de la UE de forma optativa. Sin embargo, a partir de 2012 será obligatorio el peaje a todos los vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas. En cuanto a los costes de construcción de las autopistas, la norma aprobada ayer determina que se podrán repercutir en el precio del peaje hasta un máximo de 30 años.


Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.