Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 20, 2006
     Title:  Climatólogos anuncian un agravamiento del calentamiento global
Según el grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas, la temperatura de la Tïerra podría aumentar por el impacto del cambio climático muy por encima de los niveles previstos hasta ahora. Este resultado tendría consecuencias severas, como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la interrupción de la corriente oceánica del Golfo.

Noticias Troposfera.org 20/03/2006

El borrador del próximo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dice a los políticos que los científicos son ahora incapaces de estimar un límite en la velocidad a la que se calentará la atmósfera como consecuencia del aumento de los niveles de dióxido de carbono. El informe que recoge la investigación sobre los últimos cinco años, se presentará a los gobiernos nacionales en abril y se hará público el próximo año. El mismo informe, plantea la posibilidad de que la temperatura de la Tierra aumente muy por encima de los mayores valores establecidos anteriormente.

Publicidad

Este resultado tendría consecuencias severas, como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la interrupción de la corriente oceánica del Golfo.

Este cambio de previsiones llega cuando se espera el compromiso de Tony Blair para intentar fijar un plazo para la estabilización de las emisiones internacionales de gases de efecto invernadero, cuando asista al "Stop Climate Chaos", el equivalente climático de "Make Poverty History". Este grupo está tratando de fijar en 2015 la fecha para la estabilización de emisiones, avisando de que un plazo más largo amenazaría al planeta.

El nuevo informe del IPCC se abordará en las próximas conversaciones internacionales sobre cómo limitar las emisiones de gases de efecto invernadero cuando finalice la primera fase del Protocolo de Kioto, en el 2012.

Creado en 1988 por las Naciones Unidas, el IPCC reúne a cientos de expertos para resumir para los gobernantes el estado de la ciencia del clima. Desde 1990 ha producido tres informes, que han sido utilizados para establecer estrategias nacionales e internacionales para afrontar el calentamiento global. Los gobernantes tienen de plazo hasta Junio para hacer comentarios sobre el borrador, momento en el que los científicos se reunirán en Berben, Noruega, para redactar la versión final del informe.

El aviso del IPCC sobre la desaparición de los límites superiores en la estimación del aumento de temperaturas está basada en las más recientes predicciones sobre cómo reacciona la atmósfera ante la capa de carbono que la rodea. Los tres informes previos asumían que duplicar la cantidad de carbono de la atmósfera incrementaría la temperatura media global en entre 1,5 y 4,5 ºC. Desde entonces, los modelos informáticos han predicho incrementos de hasta 11 ºC y algunos científicos han insistido en que el IPCC, conservador por naturaleza, aumente los límites superiores de sus previsiones. Otros científicos avisan de que este cambio sería prematuro y alarmista.

De acuerdo a las fuentes que conocen el borrador, éste asume ahora que una duplicación de la concentración de dióxido de carbono causaría un aumento de temperatura probablemente entre 2 y 4,5 ºC, pero que son posibles aumentos mayores.

El cambio proviene de varias investigaciones que han convencido a algunos científicos de que la atmósfera podría ser mucho más sensible a los gases de efecto invernadero de lo que ellos pensaba hasta ahora. Peter Cox, experto sobre el clima en el Centro para la Ecología e Hidrología de Winfrith, manifiesta: "La prioridad científica ha pasado de mejorar las predicciones, a pensar cuáles son las posibilidades de que ocurra algo desastroso."

El Dr. Cox dijo que el movimiento del IPCC es significante porque obligará a los gobiernos a considerar seriamente escenarios extremos que son improbables, pero potencialmente devastadores. "Lo más probable no es lo más importante sobre lo que preocuparse. Es en el límite superior donde se encuentran los verdaderos problemas, porque el impacto aumenta a medida que lo hace la temperatura."

Si continuamos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzarán las 550 partes por millón (el doble de los niveles preindustriales) hacia el 2050. El último informe del IPCC, publicado en el 2001, decía que esto incrementaría la temperatura media global entre 1,4 y 5,8 ºC para el año 2100, y que los niveles del mar aumentarían entre 0,09 y 0,88 metros.

Los expertos en climatología están divididos ante la probabilidad de que se haga realidad el peor de los escenarios. James Annan, un climatólogo británico que trabaja en un supercomputador que simula el comportamiento la Tierra en Yokohama, dice que el riesgo de sensibilidad extrema del clima y de consecuencias catastróficas ha sido exagerado. Annan está a punto de publicar un estudio que muestra que la posibilidad de que la temperatura aumente más de 4,5 ºC es menor de un 5%. "Me parece que algunas personas están hablando sobre posibles desastres para asustar a la gente para que hagan algo", dice el científico.

Dave Stainforth, un experto en modelos climáticos de la Universidad de Oxford dijo: "Este es un punto muy importante, qué es a lo que llamamos una pequeña posibilidad. Incluso si existe un 0,5% de posibilidades de la destrucción de la sociedad, yo lo catalogaría como un gran riesgo".

El IPCC encuentra su reflejo en un informe británico del mes pasado sobre cómo evitar el peligroso cambio climático, en el que Blair admite que el riesgo puede ser más serio de lo que se pensaba hasta ahora. El informe incluía un aviso de Chris Rapley, jefe el British Antartic Survey, de que la enorme capa de hielo del oeste de la Antártida está empezando a fundirse, un fenómeno que aumentaría el nivel del mar unos 5 metros de media en todo el mundo. "El último informe del IPCC calificaba a la Antártida como un gigante durmiente, en términos de cambio climático" dijo Rapley. “Yo diría que el gigante se está despertando. La preocupación es real".


Fuente: Ecoportal

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.