Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 15, 2006
     Title: Los niveles de CO2 en la atmósfera batieron récord también en 2005
Un equipo de investigadores del Centro Nacional Oceánico y Atmosférico (NOAA) de EE.UU. ha hecho públicas las últimas mediciones de las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, que han vuelto a dar niveles más elevados que las pasadas mediciones: 381 partes por millón (ppm).

Noticias Troposfera.org 15/03/2006

La cifra muestra un incremento de 100 ppm con respecto a los niveles medios de la era preindustrial y vuelven a marcar un nuevo récord de la presencia de este gas, el más influyente en el fenómeno de efecto invernadero. Hasta ahora, las cifras que manejaba la comunidad científica estaban en el entorno de 375 ppm.

Publicidad

El jefe de los analistas del NOAA ha confirmado los datos y ha mostrado preocupación ante la tendencia alcista del gas: «No vemos ninguna señal de disminución. De hecho, estamos comprobando que la tasa de aumento se acelera».

David King, el científico jefe asesor del primer ministro británico, Tony Blair señaló que la cifra detectada es la mayor registrada en la Tierra en el último millón de años. «Probablemente sea la mayor de los últimos 30 millones de años», añadió. Los datos demuestran la importancia de emprender acciones urgentes para limitar las emisiones de CO2, según declaró King a la BBC.

CALENTAMIENTO

Los científicos todavía discuten cuántas partes por millón de dióxido de carbono serán admisibles en la atmósfera antes de que la temperatura aumente a niveles peligrosos. De momento se barajan las cifras de 450 ppm como la cifra máxima admisible, que provocaría un aumento global de dos grados centígrados de temperatura. Estas previsiones se conocerán mejor a finales de 2007, cuando el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), donde trabajan más de 2.000 especialistas, haga público su Cuarto Informe.

La Tierra tiene una temperatura global media de 15 grados. Ha aumentado 0,9 grados en los últimos 150 años. Se conoce que la temperatura media llegó a ser en eras glaciales de 7 grados, y en eras muy cálidas de hasta 27 grados. Sin embargo, nunca se había detectado un calentamiento tan rápido como el que se ha detectado en las últimos 30 años, en los que las concentraciones de CO2 han crecido más de un 30%.

Autor: Gustavo Catalan Deus

Más información

NOAA

IPCC


Fuente: Madri+d

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.