Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 20, 2017
     Title: Mediterráneo: Pocos gobiernos hacen lo suficiente en la lucha contra el cambio climático, dice Xoplaki

"No hay muchos gobiernos que hagan lo suficiente para hacer frente al cambio climático", ha dicho, en una entrevista con Efe, la catedrática de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania) y asesora en cambio climático de la Unión por el Mediterráneo, Elena Xoplaki.



Xoplaki ha detallado los impactos del cambio climático en el Mediterráneo, que ha concretado en los aumentos en las temperaturas medias del aire de cerca 1,5 ° C respecto a los valores de finales del siglo XIX; en la frecuencia y severidad de las sequías desde 1950; y en la subido del nivel del mar, de hasta 3 centímetros en el mismo período.

Según la experta, ha disminuido por contra la disponibilidad de agua, especialmente en la zona oriental y meridional de la cuenca; los ecosistemas terrestres son más secos y menos productivos, y en el mar, las temperaturas crecientes del agua y su acidificación provocan mortalidad masiva de peces y la expansión de especies invasoras de zonas más cálidas.

En cuanto a los desplazamientos de población, Xoplaki ha indicado que "la cuestión todavía se debate", pero que las investigaciones han revelado que el cambio climático estuvo implicado, "de forma indirecta", al conflicto de Siria, pues "la sequía contribuyó al conflicto social y la guerra y forzó a muchas personas a emigrar".

En el caso particular de España, Xoplaki asegura que "los cambios en la frecuencia, intensidad y duración de episodios meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías o precipitaciones extremas", serán los principales efectos del cambio climático en los próximos años.

Elena Xoplaki ha recordado en este sentido que "no hace mucho España y especialmente Cataluña sufrieron una de las peores sequías en el registro de observaciones, que incluso provocó importaciones forzosas de agua y, poco después, se vivieron fuertes lluvias en 2008".

La meteoróloga considera que actualmente "la sociedad está mucho más informada y hay muchos esfuerzos de diferentes actores para difundir la información de resultados científicos", aunque informar no es suficiente, pues el objetivo debe ser "educar para que todos pongamos de nuestra parte para combatir el cambio climático".

La catedrática ha explicado que, según el Índice de Rendimiento del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), Francia, Suecia y el Reino Unido son los países que mejor afrontan esta problemática, aunque se sitúan lejos de los estándares deseables.

Xoplaki forma parte de Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC), una red de expertos que, junto con la Unión por el Mediterráneo, actualmente trabajan en la elaboración de un informe sobre cómo está afectando y afectará en el futuro el cambio climático en la región mediterránea.

Esta red, explica Xoplaki, nació debido a "la falta de una síntesis coherente y de una evaluación de cambios recientes y esperados para la política ambiental" por parte de los diferentes gobiernos de la región.

El pasado lunes 13 de marzo se presentaron en Barcelona las bases del primer Informe Mundial que recabará datos e información sobre esta región del planeta y será presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) de 2018.

Xoplaki ha resaltado que la región mediterránea es una de las zonas con mayor densidad de población, en la que una tercera parte de la población vive en un área que cubre menos del 12 % de la superficie mediterránea y además cerca del 40 % de esta línea costera es artificial.

Leer noticia en fuente original: http://www.lavanguardia.com/vida/20170320/421036202319/alertan-gobiernos-mediterraneos-no-hacen-suficiente-contra-cambio-climatico.html