Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  4, 2006
     Title: Cádiz: Culpan a la térmica de Arcos de la mala calidad del aire en Algar
El Informe sobre la calidad del aire en las ciudades del Estado Español elaborado por Ecologistas en Acción ha hecho saltar la señal de alarma en Algar, un pueblo de unos 1.600 habitantes que había puesto sus esperanzas en el turismo rural sostenible y que ahora ve un horizonte negro: La localidad figura en el estudio conservacionista en la lista de poblaciones andaluzas en las que se respira un aire de peor calidad a causa de las partículas en suspensión.

04/03/2006

El número anual permitido de superaciones del valor límite diario de estas sustancias orgánicas e inorgánicas, estipulado en 50 microgramos por metro cúbico, es de 35 al año. Algar registró 43 en 2005 y se situó por encima de una localidad tan populosa y con tanto tráfico como Marbella (40) y muy cerca de la medición efectuada en la estación que menos contaminación detectó en la capital onubense (46), sufridora de los malos humos de su cercano polo químico.

Las partículas en suspensión constituyen el problema ambiental más severo porque son las causantes directas o indirectas de graves afecciones del tracto respiratorio y del pulmón, a la vez que se encuentran detrás de numerosas enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. Están constituidas por un amplio espectro de sustancias orgánicas e inorgánicas procedentes de la combustión de carburantes fósiles del tráfico y de industrias.

Como resulta obvio, el origen de esta polución sobrevenida no es el tráfico rodado ni tampoco la actividad industrial algareña, sino las emanaciones de la cercana central eléctrica térmica de ciclo combinado del vecino municipio de Arcos, según insistió ayer a este periódico el alcalde de Algar, Manuel Garrido.

A raíz de la difusión del informe ecologista en este periódico, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz los datos oficiales de esas mediciones, con el fin de transmitir en su momento una queja y pedir que se tomen medidas urgentes, adelantó Garrido. "Este es el premio de lotería que dejó el Gobierno del PP aquí, cuando llevamos décadas luchando por hacer del turismo verde una garantía de futuro", añadió. El alcalde llegó a declarar que dimitiría si aquella central se acababa instalando en aquel lugar. "Deberíamos dimitir todos, también los ciudadanos de su ciudadanía, porque esta central fue rechazada en Valdecillas, en Tarragona y en la Comunidad de Madrid. Aquí han predominado los intereses de Enron y luego de Iberdrola –agua disponible, gaseoducto y cable hispano-marroquí– sobre la calidad de vida de los gaditanos. En Arcos dejó empleo y aquí en Algar sólo malos humos", aseguró.

Paradójicamente, Algar padece desde hace años problemas de suministro eléctrico que ya está paliando la doble línea instalada el año pasado y una mejora efectuada ayer por la mañana, que conllevó un corte programado.


 Fuente: Diario de Cádiz

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.