Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  2, 2006
     Title: WWF/Adena predice inviernos extremos si no se reducen emisiones CO2
La organización ecologista WWF/Adena desveló un informe en el que prevé que en los próximos decenios los inviernos europeos se recrudezcan debido al cambio climático, e insto a los gobiernos a reducir las emisiones de CO2 para solucionarlo.

02/03/2006

El informe "Tormentas sobre Europa" afirma que, de no reducirse estas emisiones, el oeste y centro de Europa se verán más afectados por inviernos extremos, con un aumento de una cuarta parte en el número de tormentas y de entre un 8 y un 16 por ciento en las velocidades máximas de los vientos.

Además, destacó que en la costa cantábrica del territorio español podría producirse un aumento de un 10 por ciento en el número días con viento fuerte, incrementando además su fuerza entre un dos y un cuatro por ciento.

En el documento también se destacan otros datos, como el aumento significativo de los daños materiales y pérdidas económicas. Las tormentas de invierno que azotaron Reino Unido entre los años 1987 y 1998 supusieron entre 200 y 2.000 millones de euros.

Según Adena, las emisiones de CO2 (conocidos también como gases de efecto invernadero) son las principales causantes del cambio climático, y el sector energético es el mayor productor de este tipo de gases.

"Necesitamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, antes de que los cambios sucedan más deprisa y no podamos adaptarnos a ellos", declaró en un comunicado Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

El sector energético provoca un 37 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, según los datos revelados en el informe, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón.

"En estos momentos, los gobiernos de la UE tienen la oportunidad de reducir las emisiones de CO2 de las industrias y del sector eléctrico. Pedimos al Gobierno español que recorte los derechos de emisión que concederá a la industria en el próximo Plan Nacional de Asignación (PNA)", añadió Asunción.

Además de España y Reino Unido, otros países europeos como Holanda y Francia se verán afectados también con aumentos de las velocidades máximas de viento y en el número de tormentas.


 Fuente: Swissinfo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.