Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 28, 2006
     Title: Ecologistas y expertos debatirán en Segovia sobre el protocolo de Kioto
David Hammerstein, parlamentario europeo de Los Verdes, abre mañana las jornadas que organiza la Asociación Segovia Verde.

28/02/2006

El cambio climático también se percibe en Segovia. El aumento de las temperaturas medias, los veranos y los inviernos con valores extremos y signos como el adelanto en la gemación de las plantas evidencian en el ámbito local las consecuencias del efecto invernadero que, a nivel global, se traduce en una disminución de los casquetes polares y en el ascenso del nivel del mar. Si se redujera la emisión de gases contaminantes como propone el protocolo de Kioto, estos efectos no serían tan acusados, como pretende explicar la Asociación Segovia Verde con las jornadas que acogerá mañana y el 9 de marzo la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio.

A través de cuatro ponencias, expertos y ecologistas debatirán el alcance y la aplicación de este protocolo internacional que han suscrito más de cien países y que «España está lejos de cumplir», según comentó el presidente de la asociación, José Luis Lara, al presentar estas jornadas con las que quieren «explicar cómo se plantea la situación (del cambio climático), favorecer los procesos de educación ambiental y poner de manifiesto las preocupaciones que existen a la hora de abordarla».

Ponencias y debates

Las jornadas contarán mañana con David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes y portavoz internacional de esta formación hasta el 2004 además de sociólogo y profesor de Economía Natural y Geografía, y con Carlos Bravo, biólogo, miembro de Greenpeace y portavoz de la Asociación Centaurea de El Espinar. Sus ponencias sobre las repercusiones del protocolo de Kioto y el futuro de la energía nuclear se completarán dentro de una semana, el 9 de marzo, con las que presentarán Andrés Herguedas, jefe de la Sección de Control de la Calidad del Aire de la Junta (sobre el plan de asignaciones de emisión de gases en la región), y Francisco Heras, técnico del Ceneam de Valsaín (sobre como actuar ante el cambio climático).

Esta actividad es una de las primeras que organiza Segovia Verde, asociación que componen cerca de 40 socios de las más diversas procedencias y ocupaciones pero que tienen en común la preocupación por los asuntos medioambientales. En la provincia de Segovia, dado su escaso tejido industrial, la asociación no ve especiales problemas por la emisión de gases contaminantes como el dióxido de carbono que favorecen el efecto invernadero; si acaso el riesgo puede aumentar en el futuro.

Para Segovia Verde, la principal preocupación medioambiental en la provincia de Segovia no es el aire, «que sigue siendo un aire limpio», señaló Lara, sino la deficiente gestión de los residuos ganaderos, de los purines en especial, que llegan a contaminar las aguas subterráneas.


 Fuente: El Norte de Castilla

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.