Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 28, 2006
     Title: Rechazo en Cataluña a un proyecto de ciclo combinado de Endesa
El proyecto de construcción de una central térmica de ciclo combinado de 860 megawatios en Fayón, promovido por la empresa Endesa Generación SA, ha hecho saltar las alarmas en la vecina comarca de la Terra Alta, en Cataluña, cuyos alcaldes temen que los efectos de la planta acarreen graves consecuencias para sus municipios.

28/02/2006

La Pobla de Massaluca tendría la central a 100 metros de su término municipal y a cinco kilómetros del núcleo urbano.

Este municipio capitanea una oposición frontal a la que se ha adherido el consejo de alcaldes del organismo comarcal y varios ayuntamientos. "Manifestamos al Ministerio de Medio Ambiente nuestra oposición absoluta al proyecto por los efectos negativos que tendría para nuestro municipio", afirma el alcalde, Josep Dom¨nech (CiU).

ESTUDIO

Según los estudios encargados a un equipo de biólogos y al catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona Joan Martínez, el ayuntamiento argumenta que la térmica produciría contaminación atmosférica por la presencia de hidrocarburos y compuestos de azufre e hidrógeno. La población teme que esto atente "contra una agricultura y un turismo de calidad al que hemos dedicado mucho esfuerzo en los últimos años", se lamenta Dom¨nech.

El alcalde de La Fatarella, el independiente Josep Suñé, considera que la administración catalana debería decir algo sobre el proyecto energético, a pesar de que éste se localiza en terrenos de la comunidad aragonesa. "Esta central no concuerda con el turismo de calidad ni con los parámetros de nuestra agricultura, por lo que el gobierno catalán debería pronunciarse", dice.

La reacción contraria a la térmica de los alcaldes de la Terra Alta contrasta con su permisividad a los planes eólicos de dos centenares de aerogeneradores en la comarca, aunque para los grupos ecologistas ambas iniciativas resultan agresivas para el paisaje y la agricultura. La organización catalana Gepec cree que la térmica se ubica en Aragón "para evitar protestas como las que hubo cuando se pensó en una similar en Móra la Nova".


 Fuente: El Periódico de Aragón

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.