Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 25, 2006
     Title: 'El Desarrollo Sostenible es un lujo de ricos'
El periodista Vicente Romero afirma que "no hay nada más insostenible que la pobreza, y el actual modelo económico mundial es el responsable de esta situación"

25/02/2006

El último día en las II Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenible que se celebran estos días en Almonte (Huelva) ha comenzado con la mesa redonda 'Sostenibilidad y compromiso social'.

Vicente Romero, periodista de TVE, ha participado en este foro haciendo especial hincapié en la desigualdad social y económica en el mundo, a través de su propia experiencia como corresponsal en diversos países. Romero ha afirmado que "el desarrollo sostenible es un lujo de ricos", aludiendo a las dificultades de los países menos desarrollados por elaborar un discurso en clave de sostenibilidad cuando la prioridad es la hambruna. En este sentido, Vicente Romero ha insistido en que los países desarrollados "fabricamos pobreza, y la extendemos por el mundo", e igualmente ha recordado que "la democracia debe ser universal y no local, y económica, además de participativa".

Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha sido otro de los participantes en la mesa, quien ha asegurado que "Doñana aún debe definir un modelo sostenible de desarrollo, un verdadero modelo de demarcación territorial y planificar sus usos agrícolas, turísticos y de infraestructuras, entre otras prioridades". Además, ha expresado su deseo de que precisamente el próximo 2º Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que actualmente se encuentra en fase de redacción, contemple las mencionadas especificaciones.

Otro de los ponentes en la mesa ha sido José A. Hernández, director territorial de Andalucía y Canarias de Intermón-Oxfam, quien ha expresado que el mercado mundial actual no da soluciones al mantenimiento del medio ambiente y la pobreza". Además, Hernández ha querido remarcar que "culpar a los pobres de su propia pobreza y del deterioro medioambiental es una cínica paradoja de los países desarrollados".

Responsabilidad Social Corporativa y Buenas Prácticas

Seguidamente ha tenido lugar la mesa sobre Resposabilidad Social Corporativa (RSC), en la que han participado Emilio Amuedo, diputado y representante de la Comisión sobre RSC en el Congreso, Joaquín Garralda, secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Esther Trujillo, jefa de Responsabilidad Social Corporativa de Telefónica.

Todos ellos han realizado una exposición desde sus entidades representadas sobre el concepto de RSC, que alude a la integración por parte de la empresa de políticas medioambientales y sociales, y concretamente Amuedo ha afirmado que se trata de un compromiso cada vez más demandado y valorado socialmente, "hasta el punto de que la RSC se ha convertido ya en un elemento competitivo entre las empresas", según ha subrayado.

La mañana ha finalizado con un panel de experiencias sobre Buenas Prácticas en Empresas, en el que han participado exponiendo sus diferentes iniciativas en este ámbito Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española, Tonnie Telgenhof, de la empresa holandes Oude Koehorst, Ton Sharenborg de la empresa de Energía Nedap (Holanda), reconocida por el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa (2004), Fernando Faces, director general gerente de Caja de Ahorros El Monte y Juan Andrés Quites, de la empresa onubense certificada con la Etiqueta Doñana 21, Proyesur.

A las 14 horas ha tenido lugar una degustación por parte de dos empresas también certificadas con la Etiqueta Doñana 21, por un lado Vinícola del Condado que ha dispuesto en el patio central del Ciecema dos veneciadoras ofreciendo vinos elaborados en la Comarca de Doñana, y por otro lado, Sol Condado ha repartido fresas entre los asistentes a estas jornadas.


 Fuente: ANIA

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.