Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 21, 2006
     Title: CCOO propone restringir el tráfico en Oviedo para disminuir contaminación
«Oviedo se incorporó en septiembre a la red de ciudades por el clima y desde entonces los ciudadanos no notamos ninguna medida para disminuir las emisiones de gases que producen el "efecto invernadero"», aseguró ayer José Manuel Prieto Menéndez, secretario general de CC OO de Oviedo.

21/02/2006

José Manuel Prieto y Ana Alonso Cabrera, responsables de salud laboral y medio ambiente de CC OO de Oviedo, presentaron un plan -hasta el año 2010- para disminuir en un 15 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El proyecto apunta a las restricciones de tráfico y el fomento del transporte público para reducir los niveles de contaminación. El primer paso indicado por CC OO es un diagnóstico exhaustivo sobre la calidad del aire en la ciudad, con un inventario de los principales emisores de contaminación que permita establecer un programa de actuación.

Una vez diagnosticado el aire de la ciudad, el sindicato propone varios objetivos:

-Restricciones al tráfico. CC OO propone el establecimiento de una zona de emisión baja en el centro urbano, prohibiendo el tráfico a los automóviles más contaminantes, en la línea de medidas similares en ciudades como Londres, o como se propone hacer en Madrid.

-Más transporte público a través de carril bus, aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad y mejora de los autobuses de TUA, creando una flota verde de vehículos propulsados por gas natural comprimido o electricidad. El sindicato también apunta la necesidad de unir la ciudad con los polígonos industriales y empresariales, «bien con una flota de autobuses propia, bien a través del consenso con las empresas, como se hace en otras ciudades», aclaró Ana Alonso.

-Regulación del tráfico. El plan estratégico debería recoger el control de la velocidad en la circulación y la reducción de las emisiones asociadas al transporte, creando puntos de suministro de combustibles alternativos.

-Fomento de los nuevos medios: a través de bonificaciones en las tarifas de aparcamiento y en el acceso a las zonas restringidas al tráfico para los vehículos ecológicos.

-Participación ciudadana: «El consejo de medio ambiente existe, pero nunca se ha convocado», señaló ayer Prieto, quien insistió en la necesidad de dar formación a los profesionales del volante, como taxistas, transportistas o mensajeros.


 Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.