Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 18, 2006
     Title: Andalucía: presentado el  plan de mejora de la calidad del aire de Bailén
La Junta de Andalucía ha culminado hoy la actitud de olvido con respecto a Bailén, que ha marcado el proceso seguido en cuanto a la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de este municipio jienense.

18/02/2006

Y lo ha hecho convocando una rueda de prensa para presentar el mencionado Plan sin notificárselo ni al Ayuntamiento de Bailén ni al sector empresarial directamente afectado, que una vez más se han tenido que enterar de este tema de gran importancia por los medios de comunicación y no por la propia Junta de Andalucía.

En palabras del Alcalde Accidental, Martín Olea, “ésta es la línea que la Administración Autonómica ha seguido en todo el proceso, ignorando no sólo al Ayuntamiento sino a la generalidad del pueblo bailenense, como si el Plan no fuera para Bailén. Como ejemplo, hace tan sólo tres días el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto, algo de lo que tanto el Ayuntamiento como el sector empresarial se enteraron por los medios de comunicación”.

De hecho, a día de hoy, el Ayuntamiento no dispone todavía del texto aprobado y lo poco que se conoce es a través de los distintos medios de difusión. En este misma línea, el concejal de Medio Ambiente, Marco Antonio Merino señala que “resulta increíble que no se cuente con Bailén para nada en un tema tan sumamente importante para todo el municipio. Se aprobó el Decreto sin notificarnos si se habían tenido en cuenta las alegaciones presentadas, peticiones que, por otro lado, fueron ignoradas; nos enteramos por la prensa de que el Consejo de Gobierno iba aprobar el Decreto; y ahora culminan presentando la Consejera de Medio Ambiente el Plan en Jaén, y no en Bailén, y sin invitar ni al Ayuntamiento ni al sector empresarial, como sería lógico”.

“Sin embargo, curiosamente hemos sabido que en la mencionada rueda de prensa sí han estado presentes la Secretaria General del PSOE en Bailén, Simona Villar, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Olea, mientras que al Alcalde de Bailén Bartolomé Serrano ni siquiera se le ha invitado”, añade el concejal de Medio Ambiente.

Marco Antonio Merino continúa afirmando que “no sabemos qué estrategia es la que pretende la Junta de Andalucía con este desprecio y deslealtad institucional hacia Bailén. Lo que es cierto es que esta situación genera una gran indignación y tristeza a este Ayuntamiento, que no entiende cómo se puede dejar de lado de esta manera a un pueblo en un tema de tanta trascendencia”.

Un largo proceso que comenzó hace cinco años

El proceso seguido por el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Bailén ha sido largo y no fácil. Buena prueba de ello es su fecha de inicio, que se remonta a marzo de 2001, hace casi cinco años, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Bailén, gobernado entonces por el PSOE, solicitando a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de este Plan.

En diciembre de 2002, la entonces Delegada de Medio Ambiente, Mercedes Fernández, y el Director General de Prevención y Calidad Ambiental, que en aquel momento era Juan Espadas, se desplazaron a Bailén para la presentación inicial de la intención de formular el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Bailén.

A partir de entonces, se han sucedido distintas fases , entre ellas, reuniones con los empresarios como las mantenidas en 2003 para presentarles el avance del Plan y proponerles soluciones que entonces se calificaron de “urgentes” para poner fin al problema del abastecimiento de Gas Natural en Bailén. Sin embargo, esta urgencia no ha sido tal, ya que tres años después Bailén sigue sin tener Gas Natural, a pesar de las continuas promesas como la del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, que el pasado mes de junio prometió que en octubre Bailén contaría con Gas Natural.


 Fuente: Andalucía24Horas

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.