Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 16, 2006
     Title: Madrid: Exigen al Ayuntamiento medidas ante niveles de contaminación
PSOE e IU exigen que se paren las obras a causa de la contaminación. Piden medidas de restricción del tráfico, de calefacciones y el fomento del transporte público. Aseguran que no se trata de episodios de alerta, sino de varios días con niveles peligrosos.

16/02/2006

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PSOE e IU, exigieron ayer al alcade Ruiz-Gallardón que tome medidas drásticas ante la alta contaminación atmósférica que sufre la ciudad, acrecentada el pasado fin de semana por la entrada de una nube de aire africano. Este plan de choque debería contemplar actuaciones de restricción del tráfico y de calefacciones, así como el fomento del transporte público.

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, fue un poco más allá al exigir «la paralización cautelar inmediata de las obras» ante la continúa «exposición de la población a parámetros de contaminación y acumulación de partículas absolutamente inadmisibles, que suponen un grave riesgo para la salud».

En esta misma línea se expresó el portavoz socialista del área, Pedro Santín, quien aseguró ayer que el 80% del polvo que existe en la ciudad está causado por la circulación de más de cinco mil camiones cargados con escombros, tierra o cemento, las 24 horas del día, como consecuencia de las obras de la M-30, así como de la actividad de la maquinaria pesada.

Para Santín, el alcalde Gallardón «vende humo» con su estrategia de calidad del aire, porque sólo incluye medidas a «realizar a partir del 2008», en referencia a la prohibición de viajar desde esa fecha al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes.

Así mismo, se refirió a datos del Ayuntamiento según los cuales, los pasados dos años han sido los más contaminados con dióxido de nitrógeno de la última década, al pasar de 58 microgramos por metro cúbico de media anual en el 2003 a 63 en el 2005, un 5% más.

Por su parte, la edil de la coalición de izquierdas fue más directa en sus acusaciones: «Ni siquiera las megaobras del alcalde merecen que se sacrifique la salud de los ciudadanos, porque no hablamos de episodios de alerta que hayan durado unas horas, sino que llevamos días en peligro, y el argumento del polvo sahariano ya no existe».

Denche recordó que en determinadas zonas de la ciudad se han multiplicado hasta por seis y siete los niveles de contaminación admisibles, y sentenció que no se puede esperar a 2008.


 Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.