Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep 17, 2016
     Title: España: La mayor producción de energía con combustibles fósiles disparó las emisiones de CO2 en 2015

Las emisiones de dióxido de carbono en España, sujetas a la directiva de la UE, aumentaron en el 2015 un 10%, según datos del Registro Europeo de Emisiones, en buena parte por la mayor producción de energía con combustibles fósiles.



Este incremento se suma a la cifra del 7,2% correspondiente al 2014. La cifra de emisiones totales sobre el año pasado se hará oficial a mediados del 2017 porque en toda la UE se mantiene este desfase de 2 años.

En el 2014 las emisiones de gases de efecto invernadero, sujetas a lo que dicta la ley europea (directiva), se incrementaron casi nueve millones de toneladas más sobre el 2013 (de 122,7 millones a 131,6 millones) en España.

De confirmarse esta tendencia, estaríamos ante dos nuevas realidades. Una, que la reducción de las emisiones de los años anteriores es más atribuíble a la caída de la actividad económica que a una mejora firme de la eficiencia en la limitación de la emisión de CO2. Y dos, que la política energética del Gobierno del PP, con la renuncia a la promoción de las energías renovables, ha ido acompañada de un mayor uso de combustibles fósiles (carbón) para generar electricidad, causa principal del aumento de emisiones.

Contrastan estos datos con el anuncio el pasado 3 de septiembre de EEUU y China, durante la cumbre del G-20, de que iban a firmar el acuerdo de París del 12 de diciembre para reducir progresivamente la emisión de gases de efecto invernadero. Este acuerdo, auspiciado por la ONU y firmado por 195 países más la Unión Europea está vigente, pero requiere que lo firmen al menos 55 países (ahora son 27) y cuyas emisiones supongan al menos el 55% del total.

Leer noticia en fuente original: elperiodico.com