Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 15, 2006
     Title: La industria europea comercializó 260 millones de toneladas CO2 en 2005
Las empresas incluidas en el sistema de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE intercambiaron el pasado año derechos de emisión equivalentes a unos 260 millones de toneladas por valor de cerca de 5.000 millones de euros, según informó hoy la Comisión Europea.

15/02/2006

El dato fue revelado en rueda de prensa por el comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor, mañana jueves, del Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

El sistema de comercio de emisiones, en vigor desde el 1 de enero de 2005, se basa en los planes de asignación de derechos de emisión que diseñan los países de la UE y por los que las instalaciones industriales reciben licencias para emitir, vender o comprar CO2.

Ese régimen pretende facilitar a la industria europea el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto.

Dimas subrayó el 'reto global' que supone la lucha contra el cambio climático, e insistió en que Kioto es 'sólo el principio' de ese combate.

Además, indicó que las políticas ambientales adoptadas y previstas deberían permitir a la UE reducir entre 2008 y 2012 un 11,3% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

El comisario opinó que los Veinticinco están siendo mucho más ambiciosos en ese ámbito que Estados Unidos, como revela el hecho de que entre la década de los noventa y 2003 la UE consiguió reducir esas emisiones un 8%, frente al incremento del 15% en EEUU.

No obstante, los europeos necesitan alcanzar a ese país en la investigación en nuevas tecnologías ecológicas, ámbito en el que Estados Unidos invierte mucho más, indicó.

Además, advirtió de que la CE aplicará las sanciones previstas en el Protocolo a los países que no hayan alcanzado en 2012 los objetivos fijados y mencionó la posibilidad de abrir procedimientos comunitarios de infracción contra ellos, aunque confió en que todos logren esas metas en el plazo previsto.

El comisario insistió en que el planeta está sufriendo ya los efectos del cambio climático, que hicieron de 2005 el año más cálido desde que empezaron a hacerse mediciones instrumentales (en 1861).

Dimas consideró que el cambio climático es el origen de las grandes inundaciones, sequías, incendios forestales y otras catástrofes de los últimos años.

Además, explicó que la próxima primavera la UE iniciará conversaciones con sus socios para empezar a debatir las medidas adicionales para combatir el cambio climático a partir de 2012, cuando concluyan los objetivos fijados para Kioto.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 'necesitamos la total participación de todos los países emisores, como Estados Unidos, la mayor economía mundial, y la que más contamina', indicó Dimas.

El comisario anunció, asimismo, que Bruselas lanzará una campaña en junio para concienciar a los ciudadanos del papel que pueden jugar en la lucha contra el cambio climático, dado que 'no sólo los gobiernos y la industria deben tomar medidas', sino que 'cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia'.


 Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.