Categories: Noticias Ambientales
      Date: sep  9, 2016
     Title: Chile: La contaminación por PM10 en la zona saturada de O’Higgins bajó un 33% este año

Durante la jornada de este jueves, el seremi (s) de Medio Ambiente, Eduardo Tamayo, entregó los resultados correspondientes a la Gestión de Episodios Críticos (GEC), ejecutada desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto en las 17 comunas de la zona saturada de O’Higgins por material particulado 10 (MP10), proceso enmarcado en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).



Cabe destacar que durante este período, dependiendo de los resultados del monitoreo de calidad de aire en la zona saturada, se declara alerta, preemergencia o emergencia Ambiental, lo que significa que los niveles de contaminación del aire están sobre la norma. Durante esos días se prohíbe el uso de calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), además se pueden suspender las clases de educación física en los establecimientos educacionales y se podrán suspender las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional de Deportes.

En esta línea, la autoridad de Medio Ambiente explicó que los eventos declarados por mala calidad del aire este año fueron 26, disminuyendo en uno la cifra de 2015. De estos, se logrando constatar solo tres episodios críticos. “Hay que tener siempre presente que la declaración de episodios críticos más bien es preventiva y es para evitar la superación de la norma. Todas las cifras que se mostraron es sobre episodios constatados y la relación interanual de estos datos”, explicó la autoridad del ramo.

En este sentido, Tamayo agregó que “en términos globales la gestión de episodios críticos nos demuestra que el número de superaciones o días en que se supera la normativa sigue disminuyendo (…) dentro del estándar general sigue mostrando que el instrumento de gestión el PDA permite disminuir los niveles de contaminación”.

Eduardo Tamayo señaló que “respecto a los porcentajes la disminución en particular para la condición de alerta fue bastante disminuida en números, aunque lo que sí es que apareció para el MP2,5 valores mayores al año anterior. Pero respecto al MP10 (hubo) una disminución del 33% en relación a la temporada o año anterior”.

En relación al trabajo con la comunidad para enfrentar estas medidas, la autoridad indicó que “en particular en GEC por las restricciones que se conocen asumimos que ya es parte del conocimiento y la conciencia de la comunidad, y esperamos que nos sigan apoyando en solucionar esta situación por cuanto a que mucho de lo que ocurre acá sobre la contaminación atmosférica tiene que ver con el mal uso de calefactores residenciales no certificados”.

Leer noticia en fuente original: eltipografo.cl