Categories: Noticias Ambientales
      Date: ago 10, 2016
     Title: Asturias: El Principado destina más de 700.000 euros a la red de calidad del aire

El Ejecutivo asturiano ha aprobado hoy la contratación del servicio para la explotación y mantenimiento de la red de vigilancia y control de la calidad del aire por un importe de 706.615 euros. Según ha informado Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno regional, al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, 69.174 euros se abonarán este año, 352.400, en 2017 y los 285.041 restantes, en 2018.



La Dirección General de Prevención y Control Ambiental cuenta con una red de vigilancia y control de la calidad del aire, pero no dispone de los medios técnicos ni personales necesarios para garantizar los trabajos de explotación y mantenimiento.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha iniciado la revisión de los planes de calidad para la aglomeración de Gijón y la zona central de Asturias, en los que se definirán nuevas actuaciones para profundizar en la mejora del aire y avanzar hacia los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Martínez, estos planes han conseguido una mejora de los niveles de contaminación y han propiciado un mayor y más riguroso control de las empresas potencialmente contaminantes. Ha incidido en que el Gobierno está comprometido con la mejora de la calidad del aire y ha subrayado que el pasado ejercicio, el incumplimiento de la normativa se limitó al entorno del puerto de Avilés en cuanto a partículas en suspensión.

Según el consejero, desde la puesta en marcha de estos planes en el verano de 2014 en colaboración con otras instituciones "se ha logrado una mejora sustancial en la calidad del aire, de modo que en 2015 la normativa se cumplió en toda la comunidad con la única excepción del entorno del puerto de Avilés".

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es