Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 29, 2016
     Title: Bizkaia: Petronor asegura que no ha habido incidencia grave en la calidad del aire por la humareda

La empresa vizcaína de refino Petronor ha asegurado que no se han registrado "incidencias significativas en la calidad del aire" como consecuencia de la parada de todas las unidades de la refinería por un fallo eléctrico que ha provocado una gran humareda negra.



Según recoge la compañía en un informe, un fallo eléctrico en la subestación de Iberdrola en Ortuella, producido a las 7:59 horas, ha dejado sin suministro a la refinería durante 15 minutos, por lo que se ha producido la parada de todas las unidades de la planta.

Petronor señala en ese informe que han actuado "correctamente todos los elementos de seguridad" y que no se ha producido "ningún fallo que comprometiera la seguridad de las instalaciones ni de las personas".

Durante la parada "los productos combustibles gaseosos han sido vehiculados a las antorchas para su combustión", lo que ha generado "la emisión de humo por las tres antorchas de la refinería hasta la estabilización de las unidades".

Sobre las 8:14 horas se ha restablecido el suministro eléctrico exterior y una vez queden estabilizadas las unidades se procederá a su puesta en servicio "paulatina y secuencialmente".

Durante el proceso de arranque, que se estima dure entre dos y tres días, se seguirán los procedimientos de puesta en marcha, "pudiendo ocasionarse incremento de llama en las antorchas de manera puntual", según señala la refinería en ese informe.

El informe indica que se ha realizado un seguimiento de la calidad del aire del entorno a través de los analizadores situados en las cuatro cabinas de inmisión asociadas a la actividad de la refinería, sin que se hayan registrado "incidencias significativas en la calidad del aire".

Los técnicos de Petronor están en contacto con Iberdrola para conocer las causas que han generado el fallo eléctrico en la subestación de Ortuella y "establecer las medidas correctoras y preventivas adecuadas".

Leer noticia en fuente original: abc.es