Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 12, 2006
     Title: Madrid: PSOE critica no haber realizado estudio de impacto ambiental de M-30
La secretaria de Medio Ambiente del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), María Ángeles Martínez, dijo el domingo que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "han minimizado los problemas derivados de las obras" de remodelación de la M-30.

12/02/2006

Añadió que el hecho de no haber efectuado una Evaluación de Impacto Ambiental previa al comienzo de las obras de la M-30 "puede tener consecuencias sobre la salud de las personas de alcance todavía desconocidas".

Así quiso alertar hoy de los índices de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Madrid, "algo que es consecuencia -dijo- de la falta de lluvia y a lo que se le une un factor nuevo que es el polvo que produce las obras de la M-30".

"La pérdida de masa vegetal, que ha disminuido en nuestra ciudad con la tala indiscriminada de Gallardón de 40.000 árboles, desde que comenzó su mandato al frente de la Alcaldía de Madrid, se ha sumado a esta situación de contaminación así como la masificación urbanística que practican Aguirre y Gallardón, que no posibilita entre bloque y bloque de casas el intercambio gaseoso", aseguró Martínez.

Para la secretaria de Medio Ambiente del PSM-PSOE, Gallardón "sólo propone medidas a largo plazo que serían de un efecto mínimo y que intentan dar así un nuevo efecto propagandístico. Por otra parte, el Gobierno regional, que ha permitido eximir de impacto ambiental la obra del alcalde de Madrid y a otras realizadas por la Comunidad de Madrid, como el intercambiador de Plaza Elíptica, no hacen más que poner de manifiesto el fracaso de su Plan Azul para la Comunidad".

Propuestas Socialistas

Ante esta situación, los socialistas de Madrid proponen la urgente convocatoria de la Comisión de Vigilancia por la calidad del aire (CAM); medidas encaminadas a la reducción del tránsito de vehículos privados y su eficiente control sobre sus niveles de contaminación, no limitados a la edad del coche, y obligatorio para todos ellos; incentivar el uso del transporte público; y sustitución de las calefacciones de carbón y gasóleo por gas o por una fuente energética renovable.

También proponen limpieza obligatoria de los quemadores de las calderas de las calefacciones; información puntual a los ciudadanos y muy especialmente a los sectores de población de riesgo (niños, mayores, enfermos pulmonares, etc.) en períodos como el actual, de carácter sanitario; revisión de las instalaciones industriales, comprobando que estén dentro de parámetros legales; incorporación de energía solar para la utilización del agua caliente sanitaria, en sustitución de otras fuentes energéticas no renovables; y cumplimiento de las Directivas Europeas en relación con la calidad del aire.


 Fuente: Madridpress

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.