Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 21, 2016
     Title: Asturias: Los altos niveles de ozono detectados en Avilés se deben a una avería del medidor, según el Principado

El Gobierno regional, a través de un portavoz de la Consejería de Infraestructuras, informó ayer que los niveles de ozono detectados desde el lunes a las once de la mañana hasta el martes a las dos de la tarde en la plaza de la Guitarrade Avilés, se debieron a una avería del equipo de medición.



El informe de la avería facilitado por el Principado constata que el fallo se produjo concretamente en la lámpara de medida "por lo que se puso el analizador en modo mantenimiento hasta la reparación del mismo".

"El equipo comenzó a registrar valores altos y muy diferentes a los del resto de las estaciones desde el lunes por la mañana llegando incluso a registrarse valores superiores a 200 microgramos por metro cúbico en horario nocturno, lo que es del todo imposible pues no se genera este contaminante en ausencia de radiación ultravioleta", manifestaron. El equipo, agregaron, quedó reparado y actualmente registra "valores válidos". Desde el Ayuntamiento de Avilés achacaron igualmente los altos niveles de "ozono malo" a una avería en la máquina de medición.

Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción advirtió anteayer de que durante ocho horas se contabilizaron en la plaza de la Guitarra de Avilés "siete superaciones del umbral de información de ozono troposférico" y criticó al Gobierno regional de ocultar dicha información. El grupo conservacionista alertó también de "altas concentraciones de ozono" registradas en diferentes estaciones de Oviedo (en la localidad de Trubia, en el palacio de los deportes y en la plaza de toros), Cangas de Narcea y en Niembro, en el concejo de Llanes. A este respecto, el Gobierno regional no se pronunció.

Esta no es la primera vez que una máquina de medición de la contaminación da error. Días atrás el equipo instalado en las inmediaciones de Asturiana de Zinc también registró valores erróneos, según información a la que ha tenido acceso este diario.

Leer noticia en fuente original: lne.es