Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 10, 2006
     Title: La UE lanza un plan para cuadriplicar el consumo de biocarburantes
La Unión Europea (UE) presentó este miércoles un nuevo plan de desarrollo de biocarburantes, que espera cuadruplicar su consumo en el bloque en cinco años, con la esperanza de que la actual tensión en el mercado energético incite a los Estados miembros a implicarse más en este sector.

10/02/2006

Al reafirmar el objetivo de una directiva (ley europea) de 2003, la Comisión Europea pretende que un porcentaje del 5,75% de biocarburantes sea integrado en el combustible consumido en la UE en 2010.

La directiva establecía un objetivo del 2% para 2005 que no fue alcanzado: el porcentaje de biocarburantes se elevó a sólo al 1,4% en ese año, tras el 0,8% en 2004, según la Comisión.

Pero la situación se ha modificado, según Bruselas, a raíz del alza de los precios del petróleo, la reciente crisis de abastecimiento energético con Rusia y la necesidad de disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero.

"Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes. Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo de Kioto nos impone objetivos sumamente rigurosos y la reciente polémica sobre las importaciones de gas ruso ha subrayado la importancia de aumentar la autosuficiencia energética de Europa", declaró la comisara europea de Agricultura, Mariann Fisher Boel.

"Los Estados miembros y los propios ciudadanos tienen mucha más conciencia que en el pasado de la importancia de esta cuestión y de la debilidad de la Unión Europea en cuanto a su dependencia energética", agregó la comisaria.

El principal problema de los biocarburantes producidos en la UE es que actualmente no son competitivos con respecto al petróleo, a raíz de sus costes de producción demasiado elevados.

Para reducir esos costes, Bruselas apuesta por la investigación, con el objetivo de desarrollar biocarburantes de "segunda generación", y al aumento de la producción.


Fuente: Tiscali

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.