Categories: Noticias Ambientales
      Date: jun 14, 2016
     Title: Tarragona: La Generalitat impulsará un protocolo de comunicación ambiental relacionado con el sector químico

La directora general de Calidad Ambiental se pone a disposición de los alcaldes para facilitarles toda la información que necesiten sobre calidad del aire. En el marco de la Mesa de la Calidad del Aire de Tarragona se han debatido los mejores procedimientos para que la información llegue a los ciudadanos.



La directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius, se ha reunido este lunes con alcaldes y representantes de 15 ayuntamientos del Camp de Tarragona. Los municipios asistentes han sido Alcover, el Morell, los Garidells, La Canonja, La Pobla de Mafumet, La Secuita, Reus, Tarragona, Vila-seca, Salou, el Rourell, Valls, Constantino, los Pallaresos, Nulles y Perafort- Puigdelfí. En la reunión también participó el delegado del Gobierno en Tarragona, Oscar Peris, la directora de los Servicios Territoriales, Trinidad Castro, el gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona, Roger Pla, y el Observatorio de Salud Pública de Tarragona.

Ríos ha transmitido a los asistentes la necesidad de comunicar mejor las incidencias relacionadas con emisiones de las industrias. En este sentido, adelantó que próximamente se hará una reunión de coordinación con Protección Civil, del Departamento de Interior y la Subdirección General de Seguridad Industrial del Departamento de Empresa y Empleo. Durante el encuentro, también se ha informado sobre calidad ambiental en Tarragona y se han detallado los trabajos que se están llevando a cabo.

Apertura de un expediente informativo

El Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) se activa cuando hay un accidente químico y tiene un protocolo establecido. En el caso de los incidentes se ha visto que se debe mejorar la comunicación entre las empresas, la administración y la población, dado que la percepción de algunos de este episodios puede crear alarma entre la población. Es el caso de los que se produjeron el pasado 23 de mayo en la unidad de olefinas de la planta de Repsol, o el 8 de junio en la empresa Dow Chemical, ambas en la Pobla de Mafumet. La Dirección General de Calidad Ambiental les ha abierto un expediente informativo.

La voluntad de la Generalitat es favorecer la comunicación entre todos los interesados, poniéndolos a disposición toda la información necesaria. Este futuro protocolo se trabajará a la vez en el marco de la Mesa de la Calidad del Aire en el Camp de Tarragona , un organismo constituido el pasado verano para intercambiar información en materia de calidad del aire y de emisiones de contaminantes. El grupo de comunicación y transversalidad de los datos de la Tabla colaborará para evaluar la manera de mejorar la comunicación entre todos los actores.

Vigilancia más allá de la normativa

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) tiene el Camp la mayor densidad de estaciones de control de toda Cataluña, y el 60% de los puntos de control de la Red de Emisiones Atmosféricas de Cataluña (XEAC) también se encuentran en esta área. Como ya sucede con el resto de contaminantes que mide la Generalitat a través de la RVPCA, estos datos son públicas y abiertas a todos. La voluntad es que cualquier centro de investigación en epidemiología, universidad o centro tecnológico las pueda consultar para realizar los estudios que estime necesarios. Por ahora, sólo los muestreos de la Generalidad se hacen públicos en formato abierto.

Además, en el marco de la prevención de la contaminación, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha puesto en marcha los sistemas predictivos con modelización de última generación donde se introducen, en tiempo real, las emisiones de los 52 focos industriales monitorizados, las datos estimados de focos menores, el modelo a escala micrometeorológico y el modelo reactivo químico. Asimismo, y con las renovaciones de las autorizaciones ambientales de las diferentes instalaciones se están introduciendo criterios cada vez más exigentes para reducir las emisiones industriales y continuar impulsando la mejora de la calidad del aire en el Camp de Tarragona

Leer noticia en fuente original: gencat.cat