Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 26, 2016
     Title: Incendio Seseña: Ecologistas en Acción hace balance de los datos de contaminación del aire en un informe

A juicio de Ecologistas en Acción ha habido ausencia de información homogénea y exceso de información tendenciosa y banalizadora (“el aire está bien”) por parte de las diferentes administraciones. Por ello, han realizado un balance de los datos disponibles en todas las estaciones de medición, fijas y móviles, de los alrededores del incendio. La interpretación de los datos dista mucho de la versión oficial.



Tal y como ha venido señalando la organización ecologista, los niveles de contaminantes en cada lugar dependen de algo azaroso: la dirección del viento, que arrastra las sustancias tóxicas que se desprenden de la combustión de los neumáticos.

Desde que comenzó el incendio de neumáticos del vertedero de Seseña, las distintas administraciones que tienen competencias sobre calidad del aire en el entorno, Castilla-La Mancha (C-LM) y Comunidad de Madrid (CM), así como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han ido haciendo públicos ciertos datos parciales sobre las mediciones de calidad del aire que han realizado.

Cada administración ha facilitado los datos según sus criterios, con formatos propios (en general poco asequibles para el público), y no ha existido una puesta en común de la información que permita dar una idea conjunta del alcance que está teniendo este incendio, de enormes proporciones, en la calidad del aire y la salud pública de las poblaciones del entorno.

Es justo este fin el que persigue suplir Ecologistas en Acción con el informe.

Entre las principales conclusiones de este informe destacan:

Algunos datos puntuales que se pueden señalar del informe son:

Naturalmente, a lo largo de los 12 días que ya han transcurrido desde el inicio del incendio, y por efecto de los vientos cambiantes, muchas otras poblaciones se habrán visto sometidas también a la influencia de las emisiones contaminantes, aunque no haya quedado registrado por mediciones adecuadas. De hecho, han sido numerosas las quejas de olores a goma quemada y humo en diversas poblaciones del entorno entre la provincia de Toledo y el Sur de la Comunidad de Madrid.

Para Ecologistas en Acción los datos disponibles indican que los episodios de contaminación están muy lejos de resultar inocuos. Por eso continúa exigiendo a las administraciones responsables que extremen todas las precauciones proteger la salud de la población, así como que faciliten una información práctica, asequible y ajustada a la realidad.

Descargar informe de Ecologistas en Acción

Leer noticia en fuente original: ecologistasenaccion.org