Categories: Noticias Ambientales
      Date: may 25, 2016
     Title: La OMS lanza una herramienta para cuantificar el impacto de la contaminación en la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva herramienta llamada AirQ+, que servirá para medir el impacto que tiene la contaminación en la población, la cual, según la OMS, constituye el mayor riesgo para la salud de las personas, pues puede provocar fallos en el sistema cardiovascular y el respiratorio.



AIRQ+ es el resultado de las peticiones formuladas en la Asamblea Mundial de la Salud, que instaban a a proporcionar a los países herramientas que les ayuden a tomar decisiones para abordar el impacto en la salud de la contaminación atmosférica. Esta herramienta podrá ser utilizada por cualquier país y servirá para clarificar qué grado de impacto en una enfermedad se puede atribuir a la contaminación y qué cambios se producirían en la salud si los niveles de contaminación cambiaran en un futuro.

En la Unión Europea, los niveles de contaminación por partículas en el aire al año son más altos de lo que la OMS recomienda (20 ug/m3). A pesar de ser inferior respecto a otras muchas otras regiones, y de estar por debajo de la media anual global de 85 ug/m3, el nivel medio anual en los países de altos ingresos en la región europea es de 25 ug/m3; esta proporción se eleva a 55 mg/m3 para los países de bajos y medianos ingresos.

AirQ+ fue exhibido el 19 de mayo de 2016 en Bonn, Alemania, en el marco de la reunión anual del grupo de trabajo conjunto sobre los aspectos sanitarios de la contaminación atmosférica (TFH), presidido por la OMS dentro de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Leer noticia en fuente original: actasanitaria.com