Categories: Noticias Ambientales
      Date: may  6, 2016
     Title: Castilla y León: Piden que se paralice la apertura de la mina de uranio en Salamanca

La plataforma ciudadana Stop Uranio se ha manifestado hoy en contra de la apertura de una mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca), en coincidencia con la presentación del proyecto de la empresa Berkeley en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.



El objeto de la protesta es denunciar la puesta en marcha del proyecto “Retortillo-Santidad y Alameda” de Berkeley, filial española de la australiana Berkeley Resources, ha dicho a Efe el secretario de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco.

Hasta la fecha, Stop Uranio ha recabado más de 173.000 firmas en el portal change.org para pedir a la Junta de Castilla y León que impida la explotación minera.

Ante la apertura de la “primera mina de uranio permitida en Europa”, Barrueco ha denunciado impactos medioambientales y a salud pública, así como la liberación de radón procedente del uranio, las molestias para los vecinos por los ruidos de las obras y la emisión de elementos radiactivos a la atmósfera.

“Se trata de una de las actividades industriales más tóxicas que existen”, ha subrayado.

Al respecto ha apuntado a la contaminación del agua, aire y suelos procedentes de la minería de uranio, que generan “efectos duraderos y consecuencias irreversibles” para los habitantes de la zona.

Se añade a ello el riesgo del procesado de residuos que pueden ser transportados por el aire y sus posibles “efectos cancerígenos” en la población.

La veintena de participantes en la concentración han portado pancartas y carteles con mensajes como “Hoy pasivos, mañana radiactivos” o “Si quieres una mina, ponla en tu cocina”.

Según datos de la plataforma, el proyecto afectará a más de 4.500 hectáreas, situadas entre los municipios de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón.

El pasado 9 de octubre, el Consejo de Ministros desestimó la petición del Ayuntamiento de Retortillo para convocar una consulta popular sobre este proyecto en su municipio por no tratarse de una competencia local al afectar a intereses municipales, comarcales, provinciales, nacionales e incluso internacionales.

Leer noticia en fuente original: efeverde.com