Categories: Noticias Ambientales
      Date: abr 15, 2016
     Title: Huelva: Llamadas al 112 alertaron esta semana de un nuevo episodio de olores

El Servicio de Emergencias 112 recibió desde las 23.10 horas del miércoles hasta las 9.40 de este jueves un total de nueve llamadas procedentes de Huelva capital alertando de un nuevo episodio de peste química en la ciudad y sus alrededores.



Fuentes del citado servicio han indicado a Viva Huelva que las llamadas se recibieron desde distintos puntos de la ciudad de Huelva, tales como la plaza Houston, la avenida Cristóbal Colón o la calle Doctor Rubio. Asimismo, el 112 señala que trasladaron la información de la Delegación provincial de Medio Ambiente, organismo de la Junta que les indicó que “los niveles están dentro del rango”.

Por su parte, desde la delegación onubense de Medio Ambiente quisieron matizar a este medio que sus técnicos “salieron a medir antes de que se produjeran las primeras llamadas” al 112, aclararon que este nuevo episodio de mal olor se prolongó “durante poco tiempo” y reiteraron que una vez comprobados los niveles de contaminación, estos estaban “muy por debajo de los límites máximos.

Estudio

Este nuevo episodio de peste química hace recordar que la Junta de Andalucía, a través de su departamento de Medio Ambiente, está tratando de localizar el origen. Tras meses de trabajo, el pasado 16 de marzo comparecieron ante los medios la delegada Rocío Jiménez, y José Antonio Candela, jefe de Protección Ambiental, para ofrecer una conclusiones muy poco o nada concluyentes.

Así, los representantes de la Junta sólo aportaron probabilidades e informaron de que la administración regional había decidido continuar con los distintos estudios porque lo hecho hasta entonces “no es suficiente” para “conseguir identificar el foco o focos y, a partir de ahí, solicitar las medidas correctoras si hiciesen falta”. Pues justo un mes después, la cosa sigue igual. El estudio está en estudio.

Según dijeron este jueves a Viva Huelva las fuentes de Medio Ambiente consultadas, a día de hoy estamos “en el mismo escenario”, aclarando, eso sí, que el nuevo episodio de peste sufrido este jueves “nos sirve para el estudio global”. Pero, ¿se ha avanzado en algo desde la comparecencia de la delegada? ¿Se ha concretado en algo sobre el tipo de estudio a llevar a cabo para identificar el origen de los malos olores? ¿Se ha ampliado el estudio inconcluso que se presentó el 16 de marzo? Pues básicamente, no. O lo que es lo mismo: “Estamos en el mismo estadio de concretar el estudio, en una etapa de elección de qué tipo de estudio se elige”.

Hasta entonces, sólo especulaciones cuando la ciudad es invadida por el usual olor que se masca, un olor que llevaba un tiempo sin tomar la atmósfera onubense y que este jueves regresó sin saber, por ahora, de dónde nace y quién lo causa. Pero ya queda menos...

Leer noticia en fuente original: andaluciainformacion.es