Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar 31, 2016
     Title: La contaminación del aire provoca 16.000 nacimientos prematuros al año en EEUU

Un estudio de la Universidad de Nueva York calcula también, por primera vez, el coste de este problema de salud púbica: 3.800 millones de euros anuales en Estados Unidos.



En Estados Unidos, la contaminación del aire provoca casi 16.000 nacimientos prematuros cada año. Y los cuidados médicos de estos bebés provocan también un gasto anual de 3.800 millones de euros al año, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Nueva York.

En concreto, la estancia en el hospital y el consumo de medicinas a largo plazo genera una factura de 670 millones de euros y el resto son las pérdidas económicas debido a las discapacidades físicas y mentales asociadas con el parto prematuro.

Pionero

Este informe, que será publicado en la revista Environmental Health Perspectives, es el primero que calcula el coste económico de los nacimientos prematuros relacionados con la mala calidad del aire que se respira ahora en las grandes ciudades de Estados Unidos.

"La contaminación del aire tiene con un coste tremendo y no sólo en calidad de vida, sino también en términos de la carga económica ", explica el investigador principal del estudio, Leonardo Trasande, profesor de la Universidad de Nueva York.

Según esta investigación, la contaminación del aire aumenta la entrada de sustancias químicas tóxicas en la sangre y causa estrés en el sistema inmunológico, y, a su vez, estos dos factores pueden debilitar la placenta que rodea al feto y provocar un parto prematuro.

Prevención

Los investigadores insisten en que este importante problema de salud pública se podría prevenir si los estados limitaran las emisiones tóxicas de los automóviles y de centrales eléctricas que usan carbón o derivados del petróleo.

Leer noticia en fuente original: cadenaser.com