Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb  1, 2006
     Title: La Oficina Meteorológica Británica lanza alerta sobre el cambio climático
Si continúa el actual ritmo de calentamiento el nivel del mar se elevará siete metros en los próximos mil años Las temperaturas medias han subido 0,6 grados en las trés últimas décadas.

01/02/2006

El escándalo generado por el profesor James E. Hansen, el máximo responsable de la NASA en cambio climático, que ha acusado a la Administración Bush de censurarle sus pesimistas advertencias, está sirviendo para relanzar un inquietante debate internacional sobre si el confirmado incremento de las temperaturas en la superficie terrestre estaría llegando a un punto sin retorno. Una disputa en la que la Administración Bush sólo es partidaria de usar medidas voluntarias para ralentizar el crecimiento de emisiones contaminantes relacionadas con el efecto invernadero.

A esta recalentada disputa global -con gigantescos intereses en juego e importantes divergencias políticas-, el Gobierno británico aportó ayer un catastrofista informe en el que se advierte que únicamente existe un pequeño margen de maniobra para mantener los gases invernadero por debajo de niveles destructivos. La actual tendencia de calentamiento, vaticina, terminará por derretir la capa de hielo de Groenlandia, elevando siete metros el nivel de los mares durante los próximos mil años.

Listón peligroso

En el prólogo de este informe, elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el primer ministro Tony Blair indica que «ahora resulta evidente que la emisión de gases invernadero está causando calentamiento global a un ritmo que no es sostenible». Aunque la Unión Europea ha adoptado objetivos para prevenir un aumento superior a dos grados centígrados, el estudio británico indica que incluso ese listón puede ser demasiado peligroso.

Por encima de este calentamiento, el estudio vaticina la extinción de especies enteras e incluso colapsos de ecosistemas, hambrunas y escasez de agua, así como daños socioeconómicos, sobre todo en los países en desarrollo.

Todas estas advertencias se han redoblado después de que el Instituto Goddard de EE. UU. calculase que 2005 ha sido el año más caliente en la Tierra desde hace un siglo. Las temperaturas medias habrían subido 0,6 grados centígrados durante las últimas tres décadas, 0,8 grados centígrados durante los últimos cien años.

Aunque la comunidad científica todavía no se ha puesto de acuerdo sobre la existencia de un punto sin retorno, un consenso emergente insiste en la necesidad de urgentes recortes en las emisiones de dióxido de carbono para evitar problemas irreversibles. Entre éstos, aunque sin calendario fijo, se citan masivos daños a los bancos de coral que afectarían a la pesca; dramáticos incrementos en el nivel del mar para finales de este siglo; y, en el plazo de doscientos años, la alteración de la corriente atlántica que modera las temperaturas del norte de Europa.

De acuerdo a las advertencias que Hansen viene lanzando, la actual tendencia de calentamiento global durante el próximo siglo «implicará cambios que constituyen un planeta diferente. No es algo a los que nos podamos adaptar. No podemos dejar pasar otros diez años así. Hay que hacer algo».


 Fuente: SUR Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.