Categories: Noticias Ambientales
      Date: mar  1, 2016
     Title: Canadá: Las temperaturas medias en el Yukón aumentaron 2 grados en 50 años

Un nuevo informe sobre el cambio climático en el Yukón revela que las temperaturas medias han aumentado en dos grados centígrados en los últimos 50 años y cuatro grados centígrados en invierno, el doble que el sur de Canadá.



Un nuevo informe global sobre el cambio ambiental en el territorio canadiense del Yukon dice que el clima allí se está calentando más rápido que en otras partes del planeta, y que no es probable que cambie en el corto plazo.

El Northern Climate ExChange del Colegio de Yukon ha compilado investigaciones y resultados de diferentes fuentes, en un intento de ofrecer una exhaustiva evaluación “basada en la evidencia” de cómo el clima del territorio está cambiando. El informe ha sido financiado por el Gobierno del Yukón.

“Lo que pensamos fue que deberíamos ponerlos todos juntos para lograr un solo documento que da conclusiones de alto nivel acerca de lo que está pasando”, dijo John Streicker, el autor del informe.

Según el informe, la temperatura media anual del Yukón ha aumentado en 2 C en los últimos 50 años, lo que significa que el Yukón se ha calentado el doble de rápido que el sur de Canadá o el planeta en su conjunto. También encontró que los inviernos del Yukón han sufrido la mayoría de los cambios, subiendo un promedio de 4 C durante el último medio siglo.

Cambios importantes y problemáticos

Streicker admite que un Yukón más cálido puede sonar atractivo para algunas personas, especialmente si trae inviernos más suaves y estaciones de crecimiento más largas para los agricultores. Sin embargo, dijo, hay más motivos de preocupación.

“Hay más desafíos que beneficios que aportará el cambio climático aquí en el Yukón “, dijo.

“Los cambios globales son significativos y muchos de ellos son problemáticos.”

Algunos de esos cambios problemáticos son ya evidentes en Yukón, dijo Streicker, señalando las inundaciones más frecuentes y dramáticas, y el derretimiento del permafrost.

“Donde quiera que haya infraestructura, como carreteras o edificios construidos en la parte superior de ese permafrost, hay un problema”, dijo.

El informe fue revisado por varias organizaciones, investigadores y departamentos gubernamentales, así como por el Consejo de Primeras Naciones del Yukón. La intención es actualizarlo con frecuencia, con nuevas investigaciones y hallazgos.

Leer noticia en fuente original: rcinet.ca