Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 19, 2016
     Title: Avilés: El Principado incrementará los controles ambientales para reducir la contaminación

La consejera Belén Fernández anuncia medidas más exigentes en las autorizaciones ambientales de algunas industrias e insta al puerto a adelantar el apantallamiento a 2017.



El Principado estudiará nuevas acciones para reducir los niveles de contaminación en Avilés, especialmente en el entorno del puerto. La consejera responsable de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado medidas más exigentes en las autorizaciones ambientales de algunas industrias e insta al puerto a adelantar el apantallamiento a 2017.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Comité de Coordinación y Seguimiento de las actuaciones que se desarrollan en ejecución del Plan de mejora de la calidad del aire en la zona Asturias Central. Allí, la consejera ha manifestado que, pese a que los datos de calidad del aire en la zona urbana son positivos, los niveles de contaminación registrados en la zona portuaria e industrial continúan siendo elevados, lo que obliga a adoptar nuevas medidas.

Así, ha anunciado que se seguirán incrementando los controles que afectan tanto a la actividad portuaria, como a las instalaciones que operan en el entorno, y que se le exigirá al Puerto que realice un mayor esfuerzo inversor, con el fin de adelantar al año que viene la finalización de los apantallamientos previstos inicialmente para 2018. Además, ha señalado que las conclusiones de un estudio reciente sobre la difusión de las partículas permitirán establecer nuevas medidas en las autorizaciones ambientales de determinadas industrias de Avilés y Gijón, que estas deberán adoptar para evitar que se produzcan situaciones con índices de contaminación elevados.

También se abordarán los protocolos de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas en suspensión para las zonas donde se registren altos niveles de este contaminante, en especial para las zonas de Gijón, Avilés y Oviedo, así como una propuesta de medidas a implantar en los diversos focos de contaminación.

Fernández, ha insistido en que en 2015 las cuatro estaciones urbanas de Avilés, pertenecientes a la red oficial, cumplieron la normativa europea que garantiza la calidad del aire para todos los contaminantes (PM10, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y benceno). El único incumplimiento registrado en toda Asturias se produjo en una estación, la de Matadero, y para un solo contaminante, las partículas en suspensión PM10.

Leer noticia en fuente original: elcomercio.es