Categories: Noticias Ambientales
      Date: feb 15, 2016
     Title: Segovia supera la media de días de contaminación por ozono en Castilla y León, según EA

Ecologistas en Acción sitúa a Segovia como una de las provincias de Castilla y León que ha superado los niveles de contaminación atmosférica por ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo que incluye a la provincia en una de las siete zonas más afectadas de la región por este problema.



En una nota de prensa remitida por esta organización, se indica que Segovia superó en 2015 los 100 días con valores por encima de los 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, cuando este valor objetivo no deberá superarse en más de 25 días por cada año civil como promedio. Este incumplimiento se ha evidenciado también entre los años 2013 a 2015 en zonas de Aglomeración de Valladolid, Duero Norte, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y Soria y Demanda, con una población de 1.159.201 habitantes.

Las estaciones de control de la contaminación atmosférica de referencia donde en el último trienio se superaron los niveles de ozono más de 25 días por año en la región han sido Laguna de Duero (Valladolid), Venta de Baños (Palencia), , Muriel de la Fuente (Soria) y Valle del Tiétar (Ávila).

Además, Ecologistas en Acción asegura que entre 2011 y 2015 se ha incumplido el objetivo legal de protección de la vegetación establecido para el ozono en la zona Sur y Este de Castilla y León, formada por el sur de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, el este de la de Burgos y la práctica totalidad de la de Soria, con una quinta parte de la superficie regional y numerosos espacios naturales protegidos. La estación de referencia de esta zona donde en el último quinquenio se ha superado el objetivo legal de ozono ha sido la de El Maíllo, en Salamanca.

Por ello, Ecologistas en Acción ha registrado formalmente una petición para que la Junta de Castilla y León ponga en marcha los planes de reducción de ozono, con la finalidad de evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos.

En opinión de esta organización, estos planes "deben pasar por la reducción del intenso tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades, manteniendo un modelo de ciudad compacta y promoviendo el uso de medios de transporte limpios como el autobús, la bicicleta o la marcha a pie".

El ozono ‘malo’

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y parques urbanos y reduciendo la productividad de los cultivos.

Leer noticia en fuente original: eladelantado.com