Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 23, 2016
     Title: Barcelona: El AMB plantea restricciones de circulación para vehículos contaminantes

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha planteado este viernes un conjunto de medidas que contemplan la creación de zonas de bajas emisiones y restricciones de circulación para vehículos contaminantes, siguiendo el modelo de otras grandes urbes europeas.



“El transporte es el principal causante de la contaminación atmosférica y, por tanto, es este ámbito desde donde tenemos que empezar a actuar con el mayor consenso posible”, ha explicado el vicepresidente de movilidad y transporte del AMB, Antoni Poveda, en una jornada con todos los municipios metropolitanos.

En concreto, se ha propuesto una zona de bajas emisiones metropolitana, para los 36 municipios de la AMB; otra zona de bajas emisiones urbana, para el ámbito delimitado por el anillo de las rondas de Barcelona, y zonas urbanas de atmósfera protegida (zuap), cerca de localizaciones sensibles, como las escuelas.

En cada uno de estos niveles se irá restringiendo las condiciones de acceso de los vehículos en función de su grado de contaminación, una medida que se complementará con la “ambientalización” de las flotas públicas con el 31 de diciembre de 2020 como horizonte.

Apuesta por los híbridos

Así, se propone que en 2020 se hayan eliminado todos los autobuses diésel más contaminantes y que a partir de ahora el AMB adquiera únicamente buses híbridos, eléctricos y de gas natural.

En cuanto al taxi, se continuará promoviendo la compra de vehículos no contaminantes con el objetivo de que en 2020 menos del 50% de los taxis sean diésel, y menos del 33% en 2025, mientras que en las flotas del servicio público del AMB y de los ayuntamientos se tenderá a un parque de unidades eléctricas y de bajas emisiones.

Todas estas propuestas, que persiguen una movilidad limpia para mejorar la calidad del aire, se debatirán con los consistorios metropolitanos, la Generalitat y expertos sociales y científicos para ser desarrolladas por los técnicos del Consell de Municipis per a la Lluita contra la Contaminació Atmosfèrica.

Expertos dicen que limitar la velocidad a 70 km/h no logra bajar las emisiones

La reducción de la velocidad a 70 km/h en los recorridos urbanos, como ha ocurrido en Madrid, es ineficaz para bajar las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx) y las de CO2, según fuentes expertas consultados por la Agencia Efe.

Los técnicos aseguran que los datos de consumo y emisiones a distintas velocidades revelan que los turismos, estén equipados con motores diesel o propulsores de gasolina, consumen prácticamente igual entre 60 km/h y 90 km/h.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com | efe.com