Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 15, 2016
     Title: Cartagena: El alcalde admite estar preocupado por la calidad del aire en Escombreras

El alcalde, José López, admitió ayer sus «dudas» sobre si la emisión de gases de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras es respetuosa siempre con los límites legales, como transmite la empresa. «El hecho es que no hay ningún reconocimiento por parte de refinería de que algunos episodios contaminan, obviamente, eso no puede ser así», indicó.



El último caso que causó alarma en Alumbres tuvo lugar en julio del año pasado, cuando el arranque de la producción tras un corte eléctrico generó dos densas columnas de humo. Sin embargo, Repsol aseguró que ni siquiera en ese caso se superaron los límites legales de emisiones de gases a la atmósfera. La multinacional, que ayer no quiso valorar lo dicho por López, tiene previsto instalar un sistema de refrigeración para evitar que se repitan estos sucesos.

López admitió, en una comparecencia durante una visita a las instalaciones de ISEN, que está preocupado «desde hace mucho tiempo» por el problema de la calidad del aire en Escombreras. «Sobre todo desde que, al desplazarse los centros de control de las mediciones más allá de El Albujón, nos vemos obligados a creernos los datos que se hacen públicos», explicó, en referencia a que el sistema se gestiona desde Murcia. El primer edil indicó que su obligación es atender a las denuncias y las críticas de los vecinos. «Nunca pasa nada oficialmente, pero sí sabíamos que pasa algo cuando se nota un mayor índice de excrecencias a la atmósferas y los patios de Alumbres aparecen manchados», indicó.

«Algo falla»

«Queremos confirmar en que están tomadas todas las medidas de seguridad en el Valle, pero la mujer del César tiene que ser honrada y parecerlo. En Repsol algo falla y como muestra están las denuncias de los vecinos», aseguró López.

Leer noticia en fuente original: laverdad.es