Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 11, 2016
     Title: Casi 9 millones de españoles soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OMS

Según un informe presentado por DKV-GAES, nueve millones de personas en España soportan niveles de ruido superiores a los 65 dB recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa. Este dato asciende hasta el 92,9% en el caso de Madrid, seguido por Barcelona, con un 87,4% y Sevilla, con un 83,3%.



Los niveles de ruido son altos y los ciudadanos son conscientes de ello. De hecho, el 91% de los españoles manifiesta que la población no es suficientemente consciente de los efectos negativos que tiene el ruido sobre la salud, siendo los coruñeses los que representan el porcentaje más alto, en este sentido, con un 98%.

La fuente principal de ruido en los ambientes urbanos sigue siendo el tráfico, que es el causante de más del 80% de la contaminación acústica que se registra en las ciudades. No obstante, el ruido procedente de las obras es el que más molesta a los ciudadanos (58,8%), seguido de las fiestas organizadas por los vecinos (28,7%). El tráfico, a pesar de ser la primera causa de ruido ambiental, ocuparía el tercer lugar de la lista, con un 28%.

EL RUIDO, UN RIESGO PARA LA SALUD

El claxon de un coche, la música de los auriculares del compañero de autobús, los gritos de los niños en un patio de colegio. A primera vista parecen ruidos inofensivos, sin embargo, varios estudios demuestran, por ejemplo, una asociación entre el ruido del tráfico de la ciudad de Madrid y los ingresos hospitalarios de adultos y niños.

Así, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes.

En este sentido, estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%. El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.

Leer noticia en fuente original: corresponsables.com