Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 27, 2006
     Title: La calidad del aire en Amorebieta no es mala, según Ayuntamiento
El responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Amorebieta (Vizcaya), Javier Atxurra (EA), defendió que la calidad del aire, «en general, es buena», si bien aceptó la petición del único representante de Ezker Batua para informar en una comisión si la puesta en marcha de la planta de Boroa ha contribuido a incrementar los niveles de contaminación atmosférica.

27/01/2006

Vicente Silva mostró su preocupación ante la información publicada el lunes en el EL CORREO en la que se incluía al municipio entre los trece vascos que no respiran «aire limpio», según un informe del Ejecutivo autónomo.

Aunque las conclusiones del Gobierno vasco corresponden a los análisis de 2004, cuando todavía no se había puesto en marcha la planta de ciclo combinado -tras una fase de pruebas, arrancó a pleno rendimiento, el pasado verano-, Silva trasladó su interés por conocer los datos sobre las emisiones de la central, ante la «dificultad» de conseguirlos. Tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno vasco hay pantallas que los recogen, pero no resulta fácil acceder a ellos», argumentó.

El alcalde insistió en que el único punto de la localidad en el que los indicadores desvelan que la contaminación es mayor es en el parque Zelaieta, en el que está ubicado uno de los tres medidores, debido al intenso tráfico.«De los 112 municipios de Vizcaya, sólo 30 tienen medidores. De éstos, sólo la mitad recogen partículas, que son las más contaminantes, y por eso no es casual que estos mismos figuren como de peor calidad ambiental. El resto, como no lo hace, no se sabe si su calidad de aire es mejor o peor», razonó David Latxaga. El máximo edil zornotzarra incidió en que en Amorebieta la calidad del aire no es mala.

«Los malos datos distorsionan la realidad porque la única cabina que en horas punta desvela peores resultados es la de Zelaieta, por el elevado tráfico», reiteró. Como solución, Latxaga recordó el proyecto 'Topaketa', que prevé la peatonalización del casco urbano y que, en consecuencia, desviará el tráfico «con lo que los resultados serán diferentes».


 Fuente: El Correo Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.