Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 22, 2006
     Title: Madrid: La Pza. Luca de Tena soporta los mayores niveles de contaminación
Según denuncia el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), el aire de la plaza Luca de Tena es el más contaminado de Madrid como consecuencia de la intensidad de tráfico y las obras que soporta la zona.

22/01/2006

La portavoz de Medio Ambiente del grupo municipal de IU, Concha Denche, recuerda que la legislación vigente fija que no se debe superar más de 35 días al año el límite diario de 50 microgramos/metro cúbico de PM10 (partículas en suspensión). En la estación de medición de la plaza Luca de Tena fue superado durante el pasado año 124 veces, lo que puede causar entre los vecinos, sobre todo ancianos y niños, alergias, problemas respiratorios y riesgos de enfermedades cardiovasculares.

IU propone al Ayuntamiento la instalación de una red de medidores específicos en el entorno de las obras de la M-30 para comprobar el deterioro de la calidad del aire que está suponiendo este proyecto, y exige la "inmediata" puesta en marcha del Plan de Mejora de Calidad del Aire que "aún no se ha desarrollado", explicó Denche.

Por último, IU denunció que la red de medidores de la contaminación del aire del Ayuntamiento de Madrid registró durante el año pasado 7.000 de las 7.800 mediciones que debería haber registrado, un 8 por ciento menos, lo que, a juicio de la organización, muestra "la falta de fiabilidad de los datos".

A pesar de que la red sólo está en marcha desde hace unos años y que está financiada con fondos europeos, su funcionamiento no es correcto, dijo Denche, quien reveló que la estación de Santa Eugenia falló en 2005 durante 200 días.

Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ignacio López-Galiacho, criticó que IU utilice de forma «torticera» los datos de las estaciones de medición de la contaminación. «Las denuncias de IU suenan a cuento de ecologistas», dijo.


 Fuentes: Madrid Digital/La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.