Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene 15, 2006
     Title: Bruselas acusa a Endesa de usar tácticas de guerrilla para frenar la opa
La Comisión Europea acusó el viernes a Endesa de tratar de involucrar al Ejecutivo comunitario en una guerrilla destinada a frenar la opa de Gas Natural.

15/01/2006

Así lo aseguró en Luxemburgo el representante de la Comisión, Eric Gippini, en la vista oral celebrada en el Tribunal de Primera Instancia de la UE que estudia el recurso presentado por Endesa contra la decisión comunitaria de devolver a España el expediente de la operación.

Según Gippini, la eléctrica ha intentado maquillar su contabilidad para «hacer desaparecer» 4.000 millones de euros de su facturación en España, y situar así su volumen de negocio nacional por debajo del 60%, la barrera por la que la UE mide la dimensión estatal o comunitaria de una fusión. Además, advirtió de que el caso puede sentar un peligroso precedente si se le da la razón a Endesa, pues cualquier empresa podría entonces sentirse legitimada para abrir un «frente comunitario» destinado a retrasar y entorpecer una opa.

Suspensión

La eléctrica española recurrió a la Justicia europea en noviembre del año pasado, para exigir que sea Bruselas quien decida sobre la operación. Endesa ha solicitado a los jueces que suspendan cautelarmente la devolución del expediente hasta que adopten una postura, y que ordenen al Gobierno español que se abstenga de adoptar cualquier decisión sobre el proceso. El Consejo de Ministros debe pronunciarse antes del 5 de febrero.

El representante de la compañía, James Flynn, advirtió ayer a los jueces de que la empresa podría sufrir «daños irreversibles» durante el tiempo que tarden en decidir sobre el caso, y citó la venta de 9.000 millones de euros de sus activos en generación eléctrica, una de las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía ha impuesto para autorizar la fusión.

Pacto rechazado

Por su parte, el representante legal de Gas Natural, Enrique González Díez, aseguró que el calendario de la opa impide que puedan producirse tales daños, y ofreció a Endesa un pacto por escrito, avalado por la Comisión y por el Gobierno español, que comprometía a Gas Natural a no retirar el recurso aun cuando tomase el control de Endesa antes del 15 de junio, para así dar tiempo al Tribunal a dictar sentencia. A cambio, pedía a su rival que renunciase a solicitar la suspensión cautelar.

El ofrecimiento se realizó en una reunión a puerta cerrada en el despacho del presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, el juez danés que adquirió notoriedad pública en el 2004 tras ordenar la ejecución de las medidas antimonopolio decretadas por la UE contra Microsoft. Pero Endesa rechazó el pacto argumentando que crearía incertidumbre entre sus accionistas y que abocaría a la compañía a contar con un «consejo hostil» a su dirección mientras el Tribunal decide sobre la opa.

Al final de la vista oral, a la que los periodistas pudieron asistir bajo promesa de no encender sus grabadoras ni sus teléfonos móviles, el juez Vesterdorf prometió que el Tribunal adoptaría una decisión rápida sobre la suspensión cautelar de la devolución del expediente, pero no explicó si se acogerá al procedimiento de urgencia para dictar el fallo definitivo.


 Fuente: La Voz de Galicia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.