Categories: Noticias Ambientales
      Date: ene  3, 2006
     Title: La contaminación atmosférica interfiere en sexo de recién nacidos, según estudio
Un estudio publicado en Science expone que la contaminación interfiere en el sexo del bebé. La investigación coordinada por el urólogo Jorge Hallak, director ejecutivo del Centro de Reproducción Humana del Hospital de las Clínicas, fue realizada en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

03/01/2006

La investigación, publicada en la revista Science, asegura que en los lugares con altos índices de contaminación nacen más niñas que niños.

Entre 2001 e 2005, los especialistas evaluaron 29 áreas con estaciones de medición de contaminantes. Las áreas fueron divididas en tres grupos, de acuerdo con la concentración de partículas suspendidas en el ambiente. Después los investigadores analizaron los registros de nacimientos en esa zona.

En las regiones más contaminadas el número de niñas llegó a 49.3 contra 48.3 en las áreas con menores niveles de contaminación. La diferencia fue de 1 por ciento que equivale a 1.180 niñas.

Para confirmar los resultados, los investigadores realizaron un segundo estudio en ratas, los animales fueron colocados en espacios al aire libre para que respiraran los mismos contaminantes que la población en general. Un grupo fue colocado en las zonas más contaminadas, mientras que otro se mantuvo durante el experimento en lugares donde los niveles de los contaminantes en el ambiente eran menores.

Las parejas que fueron expuestas a más contaminación tuvieron más crías hembras que los animales que no pasaron por la misma situación.

Ese estudio es el primero en el mundo que confirma la relación entre contaminación y el aumento de nacimientos de niñas. De esa forma, la contaminación atmosférica se convierte en uno de los factores junto con otros que se han desarrollado por la interacción del hombre con el medio ambiente que pueden alterar la tasa de natalidad por sexo de una población.

La investigación también confirma que el cromosoma Y, que determina que el producto sea un varón se muestra más débil ante los cambios de la naturaleza y que por el contrario el cromosoma X que es el causante de que nazca una niña resiste con mayor facilidad las modificaciones que sufre nuestro planeta y que cada vez son más agresivas y profundas.

Según el especialista Hallak, ya se sabía de la relación que existe entre la contaminación y la infertilidad, pero hasta ahora no ha habido pruebas de que los contaminantes atmosféricos estuvieran presentes en la también llamada fertilización preferencial como fue demostrado.

“Eso demuestra que estamos interfiriendo directamente en aspectos ligados a la evolución de la especie humana” afirma, Hallak.

De acuerdo con los especialistas las sustancias contaminantes interfieren en la selección del esperma, alterando la proporción de carga de los cromosomas Y y X.

“De hecho el cromosoma Y ya está en desventaja en la naturaleza, la proporción de hombres que nacen el mundo, por ejemplo. Siempre se mantiene en equilibrio 51 por ciento contra 49 por ciento de mujeres pero esto ya está cambiando”, aseguró Hallak.

El especialista dijo que en una segunda etapa estudiará a los contaminantes que determinan esta condición, además ya ha estudiado el efecto de las drogas como cocaína y la marihuana que también interfieren en este proceso de selección.

Hallak aseguró que sustancias como los agrotóxicos que se utilizan en el campo, y en cuestiones de jardinería y hasta algunos alimentos que han sido procesados o son elaborados con materias primas contaminadas, pueden influenciar esta ecuación que con el tiempo se convertirá en más desigual. La contaminación tienen además, otros efectos como el aumento de nacimientos de bebés prematuros, además de que en casos graves los recién nacidos llegan al mundo con graves deficiencias ya sea mentales o físicas y la elevación de la presión natural en la población adulta.

México y Pekín con los aires más sucios del planeta

De acuerdo con las últimas mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siete ciudades más contaminadas del planeta son México D. F., Pekín, El Cairo, Yakarta, Los Ángeles, Sao Paulo y Moscú.

Un estudio sobre calidad de vida en grandes ciudades realizado por la consultora estadounidense William Mercer señala que en América Latina, además de Ciudad de México y Sao Paulo, las más contaminadas son Caracas, Quito, Bogotá y Río de Janeiro, a las cuales -según otros expertos- debe sumarse Santiago de Chile.

Según el mismo estudio, San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires, en ese orden, son las de mejor calidad ambiental en la región.

Vale la pena aclarar que en comparación con Europa, Asia y Norteamérica, son pocas las metrópolis latinoamericanas donde se realizan mediciones de contaminación del aire. Sólo México, Santiago de Chile y Sao Paulo cuentan con programas de vigilancia de la calidad del aire e impacto sobre la salud y se encuentran en la fase de implementación de planes viables de control y prevención.

“El deterioro en la calidad del aire en América Latina y el Caribe tiene, entre sus principales causas, las emisiones atmosféricas provenientes de los sectores transporte, industrial y agrícola, el proceso de disposición de desechos, los incendios forestales y las fuentes domésticas. En combinación con condiciones topográficas y meteorológicas locales, que agravan su impacto, tienen un efecto muy importante sobre las poblaciones”, diagnostica un informe del Banco Mundial.

Otros especialistas dicen que las razones que explicarían los altos niveles de contaminación del aire en la región serian el aumento de la urbanización, el consumo y la industrialización.


 Fuente: La Crónica de Hoy

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.