Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 25, 2005
     Title: León: controlarán calidad aire por incendio almacén ilegal de neumáticos
El director general de Calidad Ambiental de la Junta, Juan Antonio Ruiz, lanzó el viernes un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio de Villaturiel ante el incendio del almacén ilegal de ruedas en Castrillo de la Ribera que desde hace dos días provoca una gran columna de humo que se puede ver desde todo León.

25/12/2005

Ruiz visitó el viernes la zona y anunció que la Junta de Castilla y León presentará una denuncia ante la Fiscalía de León para que se inicien accciones legales contra el empresario de neumáticos. Otra denuncia se presentó ya en 2002 sin ningún resultado, igual que otra contra el mismo empresario por otro almacén de su propiedad en la localidad vallisoletana de Alaejos. «El peso de la ley caerá sobre él por un posible delito penal», señaló el viernes Ruiz, que reconoció que los almacenes de ruedas son negocios muy rentables.

El humo que desde la noche del jueves desprende el incendio del almacén de ruedas de Castrillo de la Ribera es tóxico. Así lo ratificó el director general de Calidad Ambiental, que explicó que se trata de hidrocarburos aromáticos. De momento, según el responsable autonómico, el riesgo para la población es bajo debido a la ausencia de vientos racheados. Desde la Dirección General de Calidad Ambiental se ha decidido trasladar a la zona una unidad móvil y dos técnicos para realizar análisis de agua, tierra y aire con el fin de descartar posibles contaminaciones. Además se están utilizando las estaciones de control fijas con el mismo objetivo. Los resultados de las pruebas se conocerán hoy y en función de los datos se determinarán nuevas medidas, aunque Ruiz ya dejó caer ayer que por otras experiencias similares este tipo de incendios no provocan problemas para la salud de las personas.

Los Bomberos de León mantenían el viernes un amplio dispositivo en la zona, más de control de las llamas que de extinción, ya que los neumáticos son altamente combustibles «y no se puede hacer nada», según los miembros de las dotaciones desplazadas al lugar del fuego. Un helicóptero adscrito al 112 apoyó desde viernes al mediodía las labores de los Bomberos con el fin de rebajar la temperatura de la superficie quemada también.

El regidor de Villaturiel, Valentín Martínez, anunció ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando medidas para exigir responsabilidades a la administración regional por lo que consideran un delito contra la salud pública.


 Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.